viernes, 24 de agosto de 2012

Carlos Monge: Los países como Venezuela, Ecuador y Bolivia practican una política neoextractivista


Publicado en la web de Pachamamaradio. La mayoría de los países de América Latina definieron un modelo económico que consiste en extraer y exportar sus recursos naturales no renovables, señaló el antropólogo e historiador Carlos Monge, quien mañana ofrecerá una conferencia magistral sobre el extractivismo en el auditorio de la municipalidad de Puno por el noveno aniversario de Pachamama radio.
En el caso del Perú, manifestó que desde el gobierno de Alberto Fujimori se orientó el desarrollo económico al extractivismo de los recursos naturales, como el petróleo, minería y gas, dejando de lado otras actividades productivas como la agricultura y ganadería.
“El extractivismo neoliberal fue el camino que inició el ex presidente Alberto Fujimori, el cual persiste hasta hoy”, manifestó.
Sin embargo, dijo que en Venezuela, Ecuador y Bolivia surgió el neo extractivismo de izquierda, que consiste en nacionalizar la actividad extractiva para captar mayores recursos para el Estado. En Venezuela se estatizó la industria petrolera; mientras que en Ecuador y Bolivia elevaron los impuestos a las empresas transnacionales, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario