jueves, 22 de noviembre de 2012

Industrias extractivas y demandas de arbitraje


Artículo escrito por Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de RedGE y publicado en el diario La República. Las demandas de arbitrajes contra los Estados nacionales han tenido un importante incremento en los últimos años, principalmente relacionadas con el sector de las industrias extractivas. Hace diez años, en el CIADI tan sólo había 3 casos de arbitrajes pendientes relacionadas con industrias extractivas. En el 2011, las cifras habían crecido de manera significativa: del total de 137 casos pendientes, 43 estaban relacionados con casos de gas, minería y petróleo.  

América Latina es la región que ha sido sometida al mayor número de demandas de arbitraje. A pesar de que no superamos el 10% de los países miembros del CIADI, tenemos aproximadamente el 50% del total de las demandas. Cerca del 60% de estas, están relacionadas con los sectores extractivos. 

Las demandas contra el Perú no se han hecho esperar. RENCO/DOE RUN ya demandó al Perú por USD. 800 millones y las amenazas por los casos de Conga (Newmont) y Santa Ana (Bear Creek) ya se han deslizado. Las tendencias son claras, la pregunta es si estamos adelantando una estrategia nacional al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario