lunes, 17 de febrero de 2014

La economía y el cambio climático

Artículo escrito por José De Echave de CooperAcción, publicado en el diario La Primera. ¿Alguna vez han escuchado al Ministro de Economía decir algo sobre el cambio climático? ¿Algún ministro de un sector de la producción ha incluido en la estrategia de desarrollo de su cartera la variable climática? ¿La infraestructura del país se está desarrollando tomando en cuenta esta variable? ¿Alguno de los costosos comunicados a los que nos tiene acostumbrados la CONFIEP ha sido dedicado, por lo menos en parte, al cambio climático? 
Lamentablemente las respuestas a todas estas interrogantes es NO. Pareciera que para nuestros gobernantes y empresarios el cambio climático fuese un tema de otro planeta; que no tuviese nada ver con la economía peruana. Sin embargo, el Perú es uno de los países más vulnerables.  
Es inaceptable que se pretenda seguir actuando como si la economía se moviese al margen de lo que ocurre en el planeta; al margen de la crisis ecológica que ya ha tocado la puerta y ha entrado a nuestra realidad. Ya no estamos en el siglo pasado; la realidad de un planeta limitado obliga a incorporar nuevas variables en el análisis económico y en las políticas públicas.
Los que no lo hacen están al margen de la realidad y terminan implementando políticas irresponsables. Necesitamos recuperar sensatez; se necesitan cambios. Estos son los retos que tenemos por delante. El  2014 ha sido denominado en el Perú como el “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”. Suena bien, pero la pregunta que queda sin respuesta es cómo se traducirá en acciones concretas: lo cierto es que el Perú figura en el puesto 110 entre los países que menos cuidan el medio ambiente, de un total de 178.
En diciembre se realizará en Lima la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 20). El problema es que hay sectores en nuestro país que ven la COP 20 como si fuese un evento de Promperú, en donde el país se podrá mostrar al mundo y se beneficiará del movimiento económico que generarán más de 15 mil visitantes de 194 países. El reto es convertir la cumbre climática en una verdadera oportunidad para el país y para todo el planeta. Nos toca trabajar en serio una agenda interna que vincule la economía con la variable del cambio climático.

Ver en:   http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/la-economia-y-el-cambio-climatico_162775.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario