viernes, 1 de agosto de 2014

Ausencias climáticas

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. En un contexto en el que el Perú ha asumido la responsabilidad global de liderar la negociación climática, la ausencia de referencias a este proceso durante el mensaje de 28 de Julio, no ha sido una buena señal. Luego de varias semanas de polémica en torno a la reducción de los estándares ambientales para la promoción de inversiones, el Presidente no sólo evitó temas controversiales –anulando las referencias a los temas ambientales durante su discurso–, sino que obvió mostrar la ruta de nuestro país durante los próximos meses liderando la Presidencia de la COP20.

¿No había nada que el Presidente pudiera decir en 28 de Julio?. A pesar de la debilitada posición con la que el gobierno quedó luego de las reformas de las últimas semanas, y considerando que la permanencia del Ministro Pulgar Vidal en el gobierno tienen en la realización de la COP su prioridad, hay cosas que podrían haberse dicho (y que de hecho esperamos escuchar en los próximos meses).

Por un lado está pendiente mostrar cómo el Perú liderará el proceso convocando a sus pares a asumir compromisos más ambiciosos de cara a la negociación climática de diciembre para lograr avances mínimos. 
De esto, cero balas. Y por otro lado, también quedaron pendientes cuáles son los avances mínimos que en materia de agenda nacional frente al cambio climático el país podría emprender. De esto tampoco, ni un murmullo.

Uno de los temas que el Presidente podría haber mencionado, es el proceso de discusión de la Ley Nacional frente al Cambio Climático que, como ha pasado en otros países –como es el caso de México-, parecería ser un mínimo aspirable en el que coinciden varios sectores, y frente a la cual algunos pasos se vienen dando el Congreso. En este proceso el rol del Ejecutivo será clave, pero el silencio del mensaje de 28 nos advierte del débil compromiso del Gobierno en esta materia. Tener la COP en casa, supone mucho más que organizar la logística para alojar a más de 10,000 visitantes. Implica asumir el proceso con el liderazgo político que el mundo requiere, y que lamentablemente no vimos en el mensaje Presidencial.  

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/ausencias-climaticas-31-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario