jueves, 14 de agosto de 2014

¿El club al que queremos pertenecer?

Artículo escrito por José De Echave de CooperAcción, publicado en el Diario UNO. Hace unas semanas LAMPADIA.COM, publicó un editorial titulado “¿Un grupo al que el Perú debe entrar?”. Se referían a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el club de los 30 países más desarrollados. 

En el artículo se menciona que ingresar a la OCDE nos permitiría afianzar nuestras políticas públicas (¿las actuales?) y también se señala que tanto Chile como México ya lograron ingresar a este club y que Colombia ha avanzado en el proceso.   

Lo que no se dice es que estos países han tenido que cumplir con una serie de exigencias. El proceso establecido para ser parte de la OCDE es sumamente complejo e incluye una serie de requerimientos que los países deben cumplir: la obligación es elevar estándares en materia económica, social, ambiental, entre otros aspectos. 

El caso de Chile es bastante ilustrativo.  En el 2007, este país inició el proceso de incorporación a la OCDE y por ejemplo tuvo que adoptar 52 compromisos en materia ambiental, que iban desde el fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad en la materia, ordenamiento territorial, control de contaminación atmosférica, gestión integral de cuencas hídricas, planes y estrategias de diversidad biológica, asignación de recursos para proteger ecosistemas significativos, etc. En ese período Chile creó los tribunales ambientales, la superintendencia de medio ambiente, la reforma al sistema de evaluación ambiental y aprobó la norma de calidad del aire para material particulado 2,5. 

Es solo  después de implementar estas exigencias, entre otras, que Chile fue admitido en la OCDE el año 2010, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en lograr su incorporación. 

Por lo tanto, las lecciones son claras: el requerimiento es elevar estándares y no bajarlos. La historia hay que contarla completa; si se pretende pertenecer a este tipo de institucionalidad global, debemos avanzar y no retroceder. El reciente paquete de medidas económicas y ambientales aprobado va en sentido contrario; nos aleja cada vez más del primer mundo, y nos confina a la tercera o cuarta división en varios indicadores fundamentales.

Ver en: http://diariouno.pe/columna/el-club-al-que-queremos-pertenecer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario