Artículo escrito por José De Echave, de CooperAcción, publicado en el diario UNO. Uno de los temas que salta a la vista en el conflicto Tía María es la extrema precariedad y poca credibilidad de los procesos de evaluación ambiental vigentes en el país. La manera como el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental (EIA) es manejado por actores privados y cómo el Estado evalúa y toma las decisiones, es hoy en día uno de los temas centrales que genera desconfianza y falta de credibilidad.
Este es un tema clave para el país, más aún cuando pretendemos ingresar a la exclusiva Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el club de los 30 países más desarrollados del planeta. El proceso establecido para ser parte de la OCDE incluye una serie de requerimientos que los países deben cumplir, por ejemplo, en materia ambiental.
El caso de Chile es bastante ilustrativo. El 2007, este país inició el proceso de incorporación a la OCDE y tuvo que adoptar 52 compromisos en materia ambiental, que iban desde el fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad, ordenamiento territorial, control de contaminación atmosférica, gestión integral de cuencas, planes y estrategias de diversidad biológica, asignación de recursos para proteger ecosistemas, etc.
En ese período, Chile creó los tribunales ambientales, la superintendencia de medio ambiente, la reforma al sistema de evaluación ambiental y aprobó la norma de calidad del aire para material particulado. Es solo después de implementar estas exigencias, que Chile fue admitido en la OCDE el año 2010, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en lograrlo.
Por lo tanto, las lecciones son claras: se requiere elevar estándares y no bajarlos. ¿En eso estamos? Lamentablemente no. Las leyes aprobadas en los dos últimos años van en sentido contrario y han hecho retroceder lo poco que se había avanzado en materia ambiental. El EIA de Tía María fue aprobado precisamente bajo esta nueva normativa y ya vemos los resultados.
La tendencia de la actual política ambiental nos aleja cada vez más del primer mundo, y nos confina a la tercera o cuarta división y no estamos hablando de futbol; nos referimos a un tema fundamental para cualquier estrategia seria de desarrollo sostenible para el país.
Ver en: http://diariouno.pe/columna/la-ocde-y-tia-maria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario