Documentos

REVISTA INTERQUORUM. NUEVA GENERACIÓN. EDICIÓN 19. ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO

Publicación, cuya edición, número 19, fue encargada a la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, por tratarse de alternativas al extractivismo, tema en el que la RedGE ha trabajado desde hace varios años y llevado el debate a las regiones del país. La revista contiene artículos escritos por expertos internacionales como Eduardo Gudynas y Gerardo Honty de CLAES de Uruguay, Oscar Campanini de CEDIB de Bolivia, entre otros, así como por los nacionales Mattes Tempelmann de la Red Muqui, Ana Romero de RedGE y el consultor Martin Scurrah. Los aportes de esta publicación fortalecerán y enriquecerán el debate en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo de nuestros países, basadas en construir una sociedad con justicia social y sostenibilidad ambiental. La edición se realizó con el apoyo de la Red Interquorum y la Fundación Friedrich Ebert.

Puedes leer la revista en http://www.redge.org.pe/node/2126




FOLLETO PROPUESTAS PARA TRANSITAR AL POSTEXTRACTIVISMO A NIVEL REGIONAL


Publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, escrito por el especialista Martin Scurrah, cuyo objetivo es promover el debate en las regiones sobre propuestas para emprender las transiciones al postextractivismo a nivel regional, enfocándolo en los cambios en las políticas e instituciones regionales. El propósito de esta publicación es idear caminos que permitan imaginar escenarios postextractivistas en las regiones.

Puedes leer el folleto en http://www.redge.org.pe/node/2094




FOLLETO CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIONES AL BUEN VIVIR. ALTERNATIVAS AL DESARROLLO PARA UN CLIMA SEGURO


Última publicación de Eduardo Gudynas y Gerardo Honty del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES de Uruguay y la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE de Perú, con el apoyo de OXFAM, que describe brevemente los aspectos más relevantes de la situación actual en torno a la crisis climática, los desafíos energéticos y el deterioro ambiental y se proponen caminos alternativos basados en transiciones; transiciones que se traducen en políticas, instrumentos y medidas concretas para transitar de la crisis actual hacia el Buen Vivir.

Puedes leer el folleto en: http://www.redge.org.pe/node/1953





ENCARTE LA VERDAD DEL PAQUETE REACTIVADOR

Publicación realizada por el colectivo formado por diversas organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas RedGE, en el marco de la campaña contra el paquete de medidas aprobada por el Gobierno para "reactivar la economía" en el país. Este encarte, distribuido junto con el diario La República, el lunes 27 de octubre de 2014, señala que este paquete de medidas se da en un momento de desaceleración económica, es decir, de crecimiento económico a una velocidad menor, relacionado con la caída de los precios internacionales de los minerales.

Puedes leer el encarte en: http://www.redge.org.pe/node/1927






LIBRO CAMINOS DE TRANSICIÓN. ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO Y PROPUESTAS DE NUEVOS DESARROLLOS EN EL PERÚ

Publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en colaboración con CooperAcción y el apoyo de ONCE y la Fundación Friedrich Ebert, que forma parte del trabajo que realizamos para buscar nuevos desarrollos que le hagan frente a este fenómeno del extractivismo e iniciar las transiciones no solo en el sector minero sino energético, pesca, agro, entre otros.

Puedes leer el libro en http://www.redge.org.pe/node/1917






LIBRO DOE RUN Vs. PERÚ. LECCIONES DE UNA DEMANDA INJUSTA

Publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), escrita por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Emma Gómez, Sub Directora de CooperAcción, quienes hacen una sistematización de la demanda de arbitraje internacional por 800 millones de dólares, que presentó la empresa Renco / DOE RUN contra el Estado peruano amparado en el TLC con Estados Unidos.

Puedes leer el libro en: http://www.redge.org.pe/node/1658





LIBRO MÁS ALLÁ DE CONGA

"Más Allá de Conga” es el nuevo libro escrito por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, y del catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alejandro Diez. Ambos sistematizan el polémico caso considerado como el conflicto socio ambiental que mayor impacto político y mediático ha tenido el Perú.

Puedes leer el libro en www.redge.org.pe





APORTE PARA LAS TRANSICIONES Nº 3. ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN ECUADOR. EFECTOS, LECCIONES Y TAREAS FUTURAS


Artículo escrito por Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en el marco de la Plataforma Transiciones, alternativas al desarrollo. El documento analiza la victoria de Rafael Correa, y su base política (Alianza País), que tuvo lugar el pasado febrero de 2013 en Ecuador y sus implicancias en los debates sobre las alternativas al desarrollo y la fuerte resistencia a la implantación de un extractivismo clásico, tanto petrolero como minero.




LIBRO TRANSICIONES Y ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO EN LA REGIÓN ANDINA. UNA MIRADA DESDE BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ


Esta publicación es el resultado de un proceso de diálogo entre expertos, líderes sociales e instituciones de la región y del análisis de los retos de la dinámica del extractivismo en los países andinos, sobre perspectivas y enfoques para alternativas que puedan orientar nuestro camino hacia otros desarrollos y que permitan evitar o, por lo menos, amortiguar los impactos negativos de la dependencia y costos sociales y ambientales de la estrategia extractivista. 

El libro, editado por RedGE y CLAES, puede constituirse en un instrumento que contribuya con propuestas alternativas de políticas públicas para los próximos años, recogiendo experiencias de los países de la región. Escriben Eduardo Gudynas de CLAES, Roxana Azeña de LIDEMA, Joerg Elbers y Gabriela Muñoz de CEDA, y Carlos Monge de RWI.

Descargar PDF







APORTE PARA LAS TRANSICIONES Nº 2. EXTRACTIVISMO, TERRITORIO Y CONFLICTOS. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL EXTRACTIVISMO EN CUSCO

Artículo escrito por Jaime Borda, de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani en el marco de la Plataforma Transiciones: alternativas al desarrollo, El documento señala que la actividad minera, que se concentra básicamente en las provincias altas del Cusco, ha traído consigo una gran cantidad de conflictos sociales. Las comunidades campesinas, los frentes de defensa y la población organizada son sectores muy críticos frente a esta actividad, pues consideran que afectará de manera irremediable el medio ambiente.




APORTE PARA LAS TRANSICIONES Nº 1. ¿EXTRACTIVISMO O DESARROLLO?. REFLEXIONES DESDE APURÍMAC

Artículo escrito por Javier Malpartida, director ejecutivo de Tarpurisunchis - Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac en el marco de la Plataforma Transiciones, alternativas al desarrollo. El documento presenta, de manera general, algunas características del fenómeno del extractivismo, vigente hoy en Apurímac, y las reacciones o propuestas alternativas al respecto. Entendemos el extractivismo no sólo como un fenómeno económico, referido exclusivamente a los sectores en los que se concentran o no las inversiones. Más bien, asumimos que el extractivismo es un fenómeno con múltiples aristas y efectos, y, por lo tanto, impacta en la política, la sociedad y la cultura.



ALERTA URGENTE Nº 14. NUEVO MARCO DE REGULACIÓN PARA INVERSIONES

La demanda de arbitraje presentada por la empresa norteamericana Grupo RENCO / Doe Run Perú (DRP) contra el Estado peruano, por $ 800 millones por el caso del complejo metalúrgico de La Oroya al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, constituye la primera de lo que pueden ser muchas demandas contra el Estado peruano. Las demandas constituyen amenazas concretas que pueden limitar la aplicación de las reformas necesarias para atender la agenda nacional de gobernabilidad de los recursos naturales y las industrias extractivas.




ALERTA URGENTE Nº 13. LOS ANTECEDENTES DE DOE RUN

Renco Group y Doe Run Perú (DRP) buscan obtener una millonaria indemnización; nada menos que US$ 800 millones de dólares por el proceso de arbitraje que le iniciaron al Estado peruano en el marco del TLC Perú - Estados Unidos. Este caso se convirtió en el primero de un inversionista en contra de un Estado, amparado por este tratado. Doe Run Perú se ha caracterizado por ser una empresa que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos ambientales, generando altos niveles de contaminación que han afectado el ambiente y la salud de la población de La Oroya. Sus actividades colocaron a esa ciudad entre las 10 más contaminadas del mundo (según el Instituto Blacksmith en el 2007).





FOLLETO "TRANSICIONES PARA SALIR DEL VIEJO DESARROLLO

Esta es una guía básica que ilustra la actual discusión sobre las alternativas al extractivismo. Está basada en los talleres, encuentros y discusiones que han sido promovidos por la RedGE especialmente en Perú, y en las actividades de CLAES en varios países sudamericanos. 






LIBRO: "TRANSICIONES, POSTEXTRACTIVISMO Y ALTERNATIVAS AL EXTRACTIVISMO EN EL PERÚ

En esta publicación RedGE y CLAES, animan a un conjunto de expertos nacionales a debatir sobre alternativas a un modelo de desarrollo extractivista, y los convoca a pensar alternativas hacia otros desarrollos para el Perú, desde el paradigma de las Transiciones hacia el Postextractivismo. El análisis incluye una revisión del concepto y las características de las Transiciones hacia el Postextractivismo, y los retos que este debate implican para el Perú. Los autores profundizan el análisis desde la perspectiva ambiental, los retos que para la economía nacional implican estas alternativas, así como los principales retos desde la perspectiva de la minería, la política energética, la agricultura y la pesca.

Esta es una segunda edición revisada y aumentada de la publicada en el 2010.
Editores: Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y el Centro Latinoamericano de Ecología Social - CLAES. 





DOCUMENTOS DE INCIDENCIA 

La confluencia de instituciones de la sociedad civil que nos reunimos para discutir la situación del sector extractivo en el país y organizar el Seminario Alternativas al Extractivismo, elaboró dos documentos en donde se pregunta, propone y demanda a los candidatos a la presidencia por una agenda mínima para la gobernabilidad en el sector extractivo.  

Además, al finalizar el Seminario la organización e instituciones adherentes publicamos un pronunciamiento de la Sociedad Civil.
 
1) Guía de preguntas de la sociedad civil a los candidatos 




2) Propuestas de la Sociedad Civil para una gobernabilidad social, ambiental y económica

17 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos temas relacionados a las industrias extractivas y la gran inversión hemos preparado un documento, que es una guía de preguntas, que recoge todos los aspectos concerniente a la gobernabilidad en el sector extractivo en el ámbito social, ambiental y económico de cara a un nuevo gobierno. 




DOCUMENTOS DE INTERÉS

1. Agenda nacional: Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del Perú ( ver documento)
Coalición de Plataformas Peruanas 

2. Megaproyectos y Crecimiento económica sin Desarrollo ( ver documento)
Ismael Vega 

3. Becha Gasto Corriente e Inversión ( ver documento)
Juan Narváez - GPC

4. Camisea: Pensando en Inversiones Sostenibles ( ver documento)
Jimpson Dávila Ordoñez – DAR 

5. Conceptos: Seguridad y/o Soberanía Alimentaria ( ver documento)

6. Concesiones Mineras ( ver documento)
CooperAcción

7. Cuadros de Bosques en Concesión ( ver documento)
Red Muqui 

8. Estadística de Demanda Eléctrica ( ver documento)
Ministerio de Energía y Minas 

9. Evolución de las Concesiones Mineras a Nivel Nacional ( ver documento)
CooperAcción 

10. La Descentralización Fiscal en el Perú ( ver documento)
Grupo Propuesta Ciudadana

11. La Integración Dirigida: Anotaciones sobre la Iniciativa IIRSA ( ver documento)
Claudio Raúl Zapata – Forum Solidaridad Perú 

12. Mapa de la actividad minera en Páramos ( ver documento)
CooperAcción 

13. Observaciones y Aportes al Proyecto de Reglamento de la Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios para las Actividades Minero Energéticas. ( ver documento)
Red Muqui 

14. Pronunciamiento de Derecho a la Consulta ( ver documento)
DAR- Red Muqui 

15. Propuesta de Coparticipación Tributaria para la Descentralización Fiscal ( ver documento)
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

16. Valorización Económica de los Bienes y Servicios Ambientales en el Area de Embalse del Proyecto Central Hidroelectrica Inambari ( ver documento)
Ministerio del Ambiente