Videos

Mesa Extractivismos y Derechos de las Personas y de la Naturaleza

Con el fin de difundir y compartir visiones sobre derechos humanos y derechos de la naturaleza frente a la problemática de los extractivismos en el Perú y en el continente, así como explorar nuevos instrumentos de evaluaciones de impactos sobre los derechos de personas y de la Naturaleza como parte de las evaluaciones de proyectos extractivistas, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y CooperAcción realizaron la Mesa Redonda Extractivismos  y Derechos de las Personas y la Naturaleza, el pasado 28 de abril de 2017 en la casa del IEP.

























Foro Público Alternativas al Extractivismo. Los retos del nuevo Gobierno

Con el fin de aportar a un debate que busque alternativas al modelo de desarrollo de nuestros países, basadas en construir una sociedad con justicia social y sostenibilidad ambiental teniendo en cuenta el nuevo gobierno, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES realizaron el 14 de junio de 2016 el Foro Público Alternativas al Extractivismo. Los retos del nuevo Gobierno, en la que participaron César Ipenza, miembros del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio – PPK,  Eduardo Gudynas  de CLAES, José De Echave de CooperAcción y María Elena Foronda, electa congresista por el partido Frente Amplio
















Foro Público y Taller de Expertos Propuestas para transitar al Postextractivismo en Cusco

En la ciudad del Cusco, y con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Red Interquorum de Cusco, Derechos Humanos Sin Fronteras - Cusco y 11.11.11, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE realizó el Taller de Expertos y Foro Público "Propuestas para transitar al postextractivismo en las regiones", en el que los expertos Martin Scurrah, consultor de RedGE; Jaime Borda Pari, representante de Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco; Santusa Nuñoncca Cuti, dirigenta de Espinar, afectada directa por el proyecto minero de Glencore en Tintaya Antapaccay, y Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE; analizaron los impactos ambientales que ya se dejan sentir en esa región, en especial por la actividad minera en las provincias de Espinar y Chumbivilcas.
















Foro Público Propuestas para transitar al Postextractivismo en Cajamarca

Los diálogos regionales sobre las alternativas al postextractivismo continúan...Esta vez Eduardo Gudynas, junto a expertos de la región Cajamarca participaron en el Foro Público Propuestas para transitar al Postextractivismo en Cajamarca, la misma que se realizó el jueves 15 de octubre en el auditorio del Gobierno Regional de Cajamarca.









Foro Público Extractivismos y alternativas en el Perú: ¿Otros futuros posibles?

En el marco de la presentación de las publicaciones: Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza de Eduardo Gudynas; La minería en el Sur Andino: los casos de Cusco y Apurímac de José De Echave y Alternativas para la vida. Más allá del desarrollo del Programa Democracia y Transformación Global y Broederlijk Delen; se realizó el Foro Público Extractivismos y alternativas en el Perú: ¿Otros futuros posibles?, el martes 14 de julio de 2015 en el auditorio principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Al evento acudieron como panelistas Eduardo Gudynas de CLAES; José De Echave de CooperAcción; María Isabel Remy del Instituto de Estudios Peruanos, Elsa Merma, dirigenta de la Federación Provincial de la Mujer de Kana, Espinar y Raphael Hoetmer de Broederlijk Delen. El foro contó con la moderación de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE.































Conferencia de prensa. Lanzamiento de la Plataforma Alternativa al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Desmintiendo el Milagro Peruano

Este 16 de setiembre, la Sociedad Civil presentó la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Con esta coalición de organizaciones se ofrecerá una cumbre alternativa que fomentará el debate y una serie de propuestas a las políticas que el Estado peruano ha estado estableciendo de acuerdo al BM y el FMI. 

José De Echave, vocero de la plataforma nos explica porqué el llamado "milagro peruano" es inexistente debido a su dependencia con el precio de los metales y economías externas, que actualmente han caído.





Martha Torres, especialista del programa Amazonía de DAR, nos explica cómo es que el Banco Mundial permite no aplica salvaguardas, lo cual perjudica al medio ambiente y a las comunidades indígenas.

#DesmintiendoElMilagroPeruano





Foro Público Cambio Climático y Transiciones

En el marco de la COP20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES realizaron el foro público Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir: ¿Existen alternativas al desarrollo para un clima seguro? el martes 9 de diciembre en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima. Esta actividad reunió a expertos en el tema de cambio climático, tanto nacionales como internacionales como Alberto Acosta de Ecuador, Eduardo Gudynas y Gerardo Honty de Uruguay, José De Echave de Perú, Marco Gandarillas de Bolivia, entre otros, quienes explicaron a los numerosos asistentes sobre los impactos que ha traido el cambio climático en América Latina y nuestro país. 




















Foro Público: Minería y Movimientos Sociales. Comunidades y Nuevas Agendas Emergentes. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

Último foro público dentro de la semana Perú ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones. En este foro participaron Blanca Llamoctanta, rondera de Bambamarca, José De Echave de CooperAcción y Rocío Silva Santistevan de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. También se presentó el libro "Minería y Movimientos Sociales en el Perú. Propuestas e Instrumentos para la defensa de la vida, el agua y los territorios", editado por De Echave junto con los miembros del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, y Clara Ruíz.



Foro Público: Energía, matriz energética y desarrollo sostenible. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

El foro público "Energía, matriz energética y desarrollo sostenible" a cargo de Jorge Manco y Vanessa Cueto de DAR; el congresista Manuel Dammert; se realizó el día miércoles 25 de setiembre de 2013 en el marco de la semana Perú: ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones


Foro Público: Inversiones en la Amazonía. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

El foro público Inversiones en la Amazonía se realizó el martes 24 de setiembre de 2013 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y tuvo como expositores a Carmen Heck de la SPDA; Lucila Pautrat de la SPDE y César Gamboa de DAR, la actividad se enmarcó dentro de la semana Perú:¿futuro sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones.



Mesa final. Una mirada al futuro: ¿a dónde se dirige el Perú?. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

Última mesa temática de la semana Perú ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones, realizado el jueves 26 de setiembre y en el que participaron Carlos Monge de RWI, Germán Alarco, ex Presidente de CEPLAN y Félix Jiménez.


Mesa temática sobre minería y transiciones. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

Expertos analizan en estas mesas temáticas que forman parte de la semana Perú ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones, sobre la minería y las transiciones que no llegan y sobre la política energética. Participaron de estas mesas José De Echave, Henry Carhuatocto, César Gamboa, entre otros.


Mesa temática sobre consulta previa y participación ciudadana. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

La semana "Perú: ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones", se realizó del 23 al 26 de setiembre del 2013 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y congregó a diversas organizaciones de la Sociedad Civil, expertos, líderes sociales, académicos, docentes, estudiantes y público en general


Mesa temática sobre Tierra y Cambio Climático. Semana Perú ¿Futuro Sostenible?

En el marco de la semana Perú ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones se realizaron el día jueves 26 de setiembre las mesas temáticas sobre tierra, sobería y seguridad alimentaria, así como transiciones y cambio climático en la que expusieron Fernando Eguren de CEPES, Alejandro Laos, Fabian Simenon de MOCICC, entre otros.




Presentación del libro Más Allá de Conga. Parte V

Alejandro Diez, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y uno de los autores del libro agradece y responde a las inquietudes formuladas por los comentaristas de su publicación, durante su presentación en el Centro Cultural de la PUCP.





Presentación del libro Más Allá de Conga. Parte IV


Comentarios de Carlos Monge, coordinador de Revenue Watch Institute -- RWI, al libro Más allá de Conga, de José De Echave y Alejandro Diez, durante su presentación en el Centro Cultural de la PUCP.




Presentación del libro Más Allá de Conga. Parte III

El libro Más Allá de Conga, escrito por José De Echave y Alejandro Diez, también fue comentado por el analista político, Fernando Rospigliosi.





Presentación del libro Más Allá de Conga. Parte II

El libro Más Allá de Conga, escrito por José De Echave y Alejandro Diez, fue comentado por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.





Presentación del libro Más Allá de Conga. Parte I

La presentación del libro Más Allá de Conga, escrito por José De Echave y Alejandro Diez fue moderada por Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE, quien presentó a los comentaristas de la publicación: el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el analista político Fernando Rospigliosi y el coordinador de RWI, Carlos Monge.



José de Echave: “El estudio de impacto ambiental es un instrumento que necesita actualizarse”

En entrevista con Actualidad Ambiental TV, el ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), José de Echave, señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) es un instrumento que debe actualizarse y complementarse con otros para mejorar nuestra gestión ambiental.

“El EIA es un instrumento que tiene más o menos 20 años de vigencia en el país y 40 en el mundo, pero todavía es un instrumento que necesita actualizarse y además va a ser necesario que se complemente con otros instrumentos. Hay que empezar a hablar también de impactos acumulativos”, indicó el investigador principal de CooperAcción.






Desayuno de trabajo con periodistas. Lecciones de una demanda injusta DOE RUN VS. PERÚ. Intervención de Alejandra Alayza, RedGE


La demanda de arbitraje presentada por la empresa norteamericana Grupo RENCO / Doe Run Perú (DRP) contra el Estado peruano, por $ 800 millones por el caso del complejo metalúrgico de La Oroya al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, constituye la primera de lo que pueden ser muchas demandas contra el Estado peruano. Las demandas constituyen amenazas concretas que pueden limitar la aplicación de las reformas necesarias para atender la agenda nacional de gobernabilidad de los recursos naturales y las industrias extractivas. Presentación de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad durante el desayuno de trabajo con periodistas.






Exposición de José de Echave de CooperAcción. Desayuno de trabajo con prensa. Lecciones de una demanda injusta DOE RUN VS. PERÚ


Doe Run Perú (DRP) se ha caracterizado por ser una empresa que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos ambientales, generando altos niveles de contaminación que han afectado el ambiente y la salud de la población de La Oroya. Sus actividades colocaron a esa ciudad entre las 10 más contaminadas del mundo (según el Instituto Blacksmith en el 2007). Ninguno de los gobiernos de turno, en todos los años en los que DRP administró el complejo, adoptó alguna medida efectiva para salvaguardar el derecho a la salud de la población. El problema de afectación a la salud llegó hasta instancias del propio Tribunal Constitucional. Exposición de José de Echave, de CooperAcción durante el desayuno de trabajo con prensa.







Melinda St. Louis, de Public Citizen. Desayuno con prensa. Lecciones de una demanda injusta DOE RUN VS. PERU

Exposición de Melinda St. Louis, de Public Citizen durante el desayuno de trabajo con prensa en el marco de la semana de inversiones: Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN V. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas.







VIDEOS DE LA CAMPAÑA

Campaña Transiciones y alternativas al extractivismo


Todos queremos vivir bien, pero ¿estamos tomando los caminos adecuados?. El incremento de los conflictos sociales y la crisis del cambio climático, son sólo algunos impactos de un modelo extractivista basado en la sobreexplotación de recursos naturales agotables. ¿Podemos seguir promoviendo un extractivismo sin límites en el Perú? Salir del extractivismo no es fácil, pero es urgente y nos plantea el reto de pensar alternativas  al viejo desarrollo.

El Video "Transiciones para salir del viejo desarrollo" que presentamos, propone algunas ideas y caminos para estos cambio, y forma parte de la Campaña "Alternativas al Extractivismo" que promueven  la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) y que recoge aportes de múltiples diálogos en el Perú y la Región. Para más información ver el  Folleto Informativo de la Campaña en http://www.redge.org.pe/node/1507




Reportaje Industrias Extractivas en el Perú

El desafío del nuevo gobierno y del presidente de la República es encontrar la manera de que la riqueza que dejan las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, protegiendo el medio ambiente. En las recientes elecciones, la mayoría de peruanas y peruanos votó por un modelo de desarrollo que acabe con la inequidad social. ¿Hacia dónde deben ir los cambios?

Una de las fuertes críticas a las empresas extractivas es que NO han respetado los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Esto se agrava con la ausencia del Estado que NO fiscaliza a las mineras y petroleras, agudizando así los conflictos sociales en el país. Por ello muchos sectores le piden al nuevo gobierno, que implemente el derecho a la consulta previa.

Frente al tema de las industrias extractivas, es urgente realizar una serie de cambios en el corto plazo. Muchos sectores plantean la necesidad de salir de la dependencia del modelo primario exportador, y pensar en alternativas al extractivismo desde la perspectiva de las Transiciones hacia otros modelos de desarrollo. ¿Cuál debe ser el futuro de las industrias extractivas en el Perú?




Marc Dourojeanni: “ La importancia de formalizar al pequeño extractor minero”

El consultor ambiental Marc Dourojeanni señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente. En el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

El especialista ambiental menciona que cualquier tipo de explotación minera o petrolera (formal o informal) contamina, pero hace énfasis en que la explotación ilegal es la que tiene nivel de contaminación inaceptable. Mencionó que el pequeño extractor debe ser agrupado, formalizado, entrenado, capacitado y financiado, para que de esa manera pueda extraer de una forma más decente, más correcta los minerales en el país. Añadio que si se cumple todas las leyes aplicadas a la actividad extractiva se podrá convivir con la explotación minera y petrolera.




PONENCIAS DE LOS FOROS PÚBLICOS

Perú Extractivismo: crecimiento, conflicto y sostenibilidad. ¿Hacia dónde vamos?

Extractivismo y desarrollo: Agenda para la gobernabilidad social
José De Echave, CooperAcción

El crecimiento de las industrias extractivas no ha mejorado la vida de la gente. A pesar de haber dinero hay una pésima redistribución de la riqueza, y se han incrementado los conflictos sociales. La contaminación ambiental es innegable, y con tanto dinero en las arcas del Estado se evidencia graves problemas de corrupción de los funcionarios.

Presentamos la exposición del economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción, quien analiza la actual situación de las industrias extractivas en el país.




Industrias extractivas y política energética: elementos para la gobernabilidad económica
Humberto Campodónico, UNMSM

Este es un momento importante para que las peruanas y peruanos exijamos que las candidatas y candidatos a la presidencia de la república pongan en debate la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo. Necesitamos cuanto antes implementar un ordenamiento territorial para ver 'dónde sí' y 'dónde no' deben realizarse las actividades extractivas.

Presentamos la exposición del economista y columnista del diario La República, Humberto Campodónico quien analiza la actual situación de las industrias extractivas en el país.




Elementos de agenda para gobernabilidad desde la política ambiental
Alberto Barandiarán, Abogado Ambientalista

El grave impacto social y ambiental provocado por las industrias extractivas, también tiene relación con una equivocada manera de gobernar en nuestro país. Nuestras autoridades toman decisiones que no reflejan los intereses de todos los peruanos, especialmente cuando estas decisiones promueven la desmedida explotación de nuestros recursos naturales. Un ejemplo de ello, son las concesiones que el Gobierno otorga a las empresas extranjeras para hacer exploraciones y explotaciones de nuestras materias primas, sin consultar a la población involucrada.

Por otro lado, si no remediamos los pasivos ambientales que generan las industrias extractivas, las comunidades van a tener una permanente observación sobre cualquier tipo de proyecto. Sobre el tema, presentamos la exposición del abogado ambientalista Alberto Barandiarán, quien analiza la actual situación de las industrias extractivas en el marco de la gobernabilidad ambiental.




Sudamérica y los retos del Extractivismo: Pensando alternativas

Amazonía, integración regional y Mega proyectos
Ricardo Verdum, INESC – Brasil

El representante del Instituto de Estudios Socio económicos, INESC, el antropólogo brasileño Ricardo Verdum, indicó que la agricultura peruana, es una de las actividades económicas que se encuentra en peligro ante la desmedida explotación de los recursos naturales. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que en Latinoamérica seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo.

Por eso propone que cambie el modelo económico a uno progresivo, es decir, el que tenga mayor ingreso económico, sea el que pague más impuestos. Asimismo, comentó que el Estado debe promover la participación social, en el planeamiento y recepción del presupuesto. Así se podrá garantizar la autonomía territorial, el derecho de decisión previa e información de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.




Transiciones hacia otros desarrollos: ¿Por qué pensar en alternativas frente al modelo extractivista?
Eduardo Gudynas, CLAES - Uruguay

El representante del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES, el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas, indicó que el extractivismo es depredador porque tiene muchos impactos sociales, ambientales, y con dudosos beneficios económicos. En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que debemos tener un mayor control estatal: es decir una mayor regulación del estado, y vigilar las empresas en su actividad social y su desempeño ambiental. También propuso un cambio de la actual tributación a las industrias.

Para salir de la situación actual propuso un modelo de control estatal donde se desarrolle estrategias de imposición tributaria que permitiría recursos financieros para las compensaciones monetarias. De esa manera, un gobierno con ese fondo, podría crear más programas sociales, y mejorar la calidad ambiental. De lo contrario, "el extractivismo nos mantiene en la protesta social", aludió.




Intervención representantes de agrupaciones políticas
Daniel Córdova de Alianza para el Gran Cambio, Roger Rumrrill de Gana Perú, Carlos Loret de Mola de Perú Posible, Carlos Amat y León de Solidaridad Nacional

¿Cuál es el modelo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental que plantean los actuales candidatos presidenciales? En los últimos años, el mundo está viviendo una mayor demanda de minerales y otras materias primas. Por ejemplo, en el Perú ha crecido la presencia de las industrias extractivas transnacionales. Además, el ingreso de millones de dólares al país ha convencido a los diferentes gobiernos de turno a apostar por un modelo extractivista.

Ahora que las peruanas y peruanos estamos a punto de elegir al nuevo presidente de la Republica, 17 organizaciones de la sociedad civil, convocaron a las principales candidatas y candidatos para que planteen sus propuestas sobre ¿Qué hacer con las industrias extractivas? Para ello, estas organizaciones elaboraron una guía con más de 50 preguntas para que las candidatas y candidatos respondan. Todas estas preguntas se relacionan con sus propuestas para la gobernabilidad social, ambiental y económica de las industrias extractivas y Mega Proyectos.




Comentarios de especialistas
Javier Iguíñiz, PUCP

El economista Javier Iguiñiz, señala que el título del foro "Alternativas al Extractivismo" parece una exageración, sin embargo refleja una necesidad en el Perú. Indicó que el modelo de desarrollo económico que sigue el Gobierno, es decir la explotación desmedida de los recursos naturales, debe reemplazarse con otro modelo que beneficie a la mayoría de las peruanas y peruanos.

Llamó a la reflexión sobre la utilización de los recursos naturales en el Perú, "somos muy pocos considerados con el uso de los recursos y en compartirlos con nuestra misma sociedad, eso demuestra que existe un sentimiento de egoísmo en cuanto a la distribución de los recursos en el país" dijo el economista Javier Iguiñiz.




ENTREVISTAS EN TELEVISIÓN

Transiciones para las Actividades Extractivas
Entrevista a José de Echave, de CooperAcción, en Rumbo Económico, Canal N

El economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción, afirma que cada día es más necesario diseñar procesos de transiciones para las actividades extractivas. Recordó que según la Defensoria del Pueblo, la mitad de los conflictos son socioambientales, y el 70 por ciento están vinculados a la minería. En una entrevista al programa "Rumbo Económico" de Canal N, De Echave señaló que no se pretende eliminar del país a la industrias extractivas, al contrario deben existir reglas claras para estas empresas y para la población. "Ya el crecimiento del sector minero se está frenando, hay un descenso de la extracción del oro en los últimos años que se esconde bajo la situación de altas cotizaciones", dijo el economista.

El economista José de Echave, dijo que urge discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales. Es decir, un ordenamiento territorial. "Hay experiencias de zonificaron en San Martín, en Cajamarca hubo un avance muy significativo, y en Piura está en curso. Creo que es una herramienta que ayudará a ordenar el territorio", remarcó el especialista.




Entrevista a Eduardo Gudynas
Alerta Perú

Entrevista a Eduardo Gudynas, analista del Centro Latinoamericano de EcologÍa Social - CLAES, quien estuvo en Lima para el Foro sobre Alternativas al Extractivismo, organizado por la RedGE y 16 organizaciones de la sociedad civil.




Presentación del Libro “Transiciones al Extractivismo” – CONADES
La mula

En el marco de la XVI Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES), lamula.pe asistió a la presentación del libro "Transiciones: Post extractivismo y alternativas al extractivismo en el Perú". Editado por Alejandra Alayza, directora de la RedGE y Eduardo Gudynas de CLAES - Uruguay, el libro comprende los trabajos de distintos autores que reflexionan sobre la excesiva dependencia del país sobre las actividades extractivas. La presentación del libro estuvo a cargo de los editores y contó además con la presencia de José De Echave de CooperAcción, Carlos Monge del Revenue Watch Institute y César Gamboa de DAR.




Industrias Extractivas y Conflictos Sociales
Entrevista a José de Echave, de CooperAcción, en Canal N

¿Cuál es la demanda de energía que en la actualidad tiene el Perú? Muchos especialistas afirman que esta demanda sigue creciendo fuertemente, provocando un gran debate nacional para decidir cuál será la energía principal que debe utilizar el país. El economista José de Echave, director de la ONG Cooperación afirma que la demanda energética en el país va a crecer pero no hay una planificación de parte del gobierno.

Sin embargo, ¿las peruanas y peruanos están pensando en el Desarrollo Sostenible? Para el economista José de Echave, en la actualidad la población todavía no piensa seriamente en el desarrollo sostenible, ni lo ha interiorizado. Explica que los sectores empresariales y otros tienen una mirada unilateral y propia sobre lo que entienden por desarrollo. Finalmente sobre el tema de las sobreganancias a las empresas mineras, que están recibiendo grandes ingresos por los actuales precios altos de los minerales, De Echave manifiesta que si las empresas aceptan renegociar el tema de las sobreganancias, significaría un mensaje al país de que es un sector que está dispuesto a compartir un "escenario espectacular" debido a las grandes ganancias que reciben.






No hay comentarios:

Publicar un comentario