viernes, 1 de abril de 2011

Eduardo Gudynas escribe sobre su visita al Seminario


Una mirada a los debates sobre el extractivismo minero y petrolero en los países vecinos muestra que los énfasis están cambiando. Las viejas discusiones sobre sus bondades o perjuicios están dando paso a la exploración de “transiciones” hacia otros ordenamientos productivos y económicos. Los nuevos debates se enfocan en discernir cuáles son las mejores transiciones postextractivistas.

En plena campaña electoral peruana, todos los candidatos presidenciales, excepto uno, consideran que se deberá regular de otra manera el extractivismo. Incluso el candidato de centro, Alejandro Toledo, anunció regulaciones ambientales para las mineras. En Ecuador está en marcha un debate que sorprenderá a muchos: Una moratoria de nuevas explotaciones petroleras en algunas zonas amazónicas. Se considera que sus perjuicios económicos, sociales y ambientales superan en mucho a los posibles beneficios por exportaciones y tributos.
Las enseñanzas de esos y otros casos indican que aquellas naciones que se adelantan en preparar esas “transiciones” lograrán las mayores ventajas. Aquellas que se atrasen, seguirán subordinadas a los mercados globales del futuro cercano. Como ejemplo de esta nueva actitud, 16 organizaciones y redes ciudadanas peruanas organizaron días atrás una intensa cadena de actividades, incluyendo una mesa redonda de debate sobre las transiciones, talleres para acordar preguntas clave que se presentaron a los partidos politicos, y un foro público donde represantes de esos partidos respondían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario