miércoles, 6 de abril de 2011

Video: Alternativas al Extractivismo - Propuestas


¿Cuál es el modelo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental que plantean los actuales candidatos presidenciales? En los últimos años, el mundo está viviendo una mayor demanda de minerales y otras materias primas. Por ejemplo en el Perú ha crecido la presencia de las industrias extractivas transnacionales. Además, el ingreso de millones de dólares al país ha convencido a los diferentes gobiernos de turno a apostar por un modelo extractivista.

Sin embargo, el crecimiento de las industrias extractivas no ha mejorado la vida de la gente. A pesar de haber dinero: Hay una pésima redistribución de la riqueza, se han incrementado los conflictos sociales. La contaminación ambiental es innegable, y con tanto dinero en las arcas del Estado se evidencia graves problemas de corrupción de los funcionarios.

Ahora que las peruanas y peruanos estamos a punto de elegir al nuevo presidente de la Republica, 17 organizaciones de la sociedad civil, convocaron a las principales candidatas y candidatos para que planteen sus propuestas sobre ¿Qué hacer con las industrias extractivas? Para ello estas organizaciones elaboraron una guía con más de 50 preguntas para que las candidatas y candidatos respondan. Todas estas preguntas se relacionan con sus propuestas para la gobernabilidad social, ambiental y económica de las industrias extractivas y Mega Proyectos.

Uno de los problemas ocasionados por la proliferación de las industrias extractivas es la contaminación ambiental. En varias regiones del país se han presentado graves problemas de contaminación del aire, agua y suelos, y por consiguiente ha dañado la salud de la población. ¿Qué plantean los partidos políticos: Gana Perú, Solidaridad Nacional, Perú Posible y la Alianza por El Gran Cambio, para eliminar o disminuir el grave impacto ambiental que causan las industrias extractivas?

Este es un momento importante para que las peruanas y peruanos exijamos que las candidatas y candidatos a la presidencia de la república pongan en debate la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo. Necesitamos cuanto antes implementar un ordenamiento territorial para ver 'dónde sí' y 'dónde no' deben realizarse las actividades extractivas. Las 17 organizaciones presentaron propuestas para construir un acuerdo de gobernabilidad social económica y ambiental que regule y fiscalice adecuadamente la gran inmersión y que proteja nuestros recursos.

El nuevo gobierno debe atender esta urgente demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario