jueves, 19 de mayo de 2011

José de Echave (CooperAcción) - Transiciones para las actividades extractivas



El economista José de Echave, director de la ONG Cooperacción afirma que cada día es más necesario diseñar procesos de transiciones para las actividades extractivas. Recordó que según la Defensoria del Pueblo, la mitad de los conflictos son socioambientales, y el 70 por ciento están vinculados a la minería.

En una entrevista al programa "Rumbo Económico" de Canal N, De Echave señaló que no se pretende eliminar a la industrias extractivas, al contrario deben existir reglas claras para estas empresas y para la población. "Ya el crecimiento del sector minero se está frenando, hay un descenso de la extracción del oro en los últimos años que se esconde bajo la situación de altas cotizaciones", dijo el economista.

Resaltó que en la campaña electoral el debate se centró en el impuesto a las sobregancias para las industrias extractivas, sin embargo los temas más sensibles son el ambiental y social. En el tema ambiental José de Echave señaló que no es posible que el Ministerio de Energía y Minas sea la autoridad que aprueba o desaprueba los estudios de impacto ambiental. Esta facultad la debe tener el Ministerio del Ambiente.

Sobre el tema social, el director de la ONG Cooperacción, manifestó que urge la aprobación de la Ley de Consulta previa. "Hay experiencias exitosas en Australia, Canadá, Filipinas, donde las relaciones entre las poblaciones y las empresas han mejorado y los derechos de ambas son respetados. Una Ley de Consulta previa atraería la actividad minera", sostuvo.

El economista José de Echave, dijo que urge discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales. Es decir, un ordenamiento territorial. "Hay experiencias de zonificaron en San Martín, en Cajamarca hubo un avance muy significativo, y en Piura está en curso. Creo que es una herramienta que ayudará a ordenar el territorio", remarcó el director de la ONG Cooperacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario