Artículo publicado en el diario La Primera, escrito por Alejandra Alayza. Durante el
primer trimestre del 2012, el oro fue el principal producto de exportación del
Perú: US$2,572
millones, representando el 23% de las exportaciones totales del país y
constituyendo el 39% de las exportaciones totales del sector minero (US$6,645 millones en el primer trimestre). El boom tiene
varios factores: precios internacionales, la reserva aurífera. Pero ha jugado
un papel fundamental la prioridad que han dado los últimos gobiernos a las
políticas de atracción de inversiones y políticas de impulso a los
emprendimientos extractivos. Ningún otro sector ha estado tan en el centro de
las políticas públicas. La expectativa de los cambios con el nuevo gobierno fueron
inmensas, pero los gestos de las últimas semanas son preocupantes.
Escena 1: Ollanta
Humala, viaja a Tokio acompañado de la delegación peruana, integrada por el
Canciller, el Ministro de Economía, el Ministro de Comercio, entre otros
funcionarios de gobierno. Forman parte de la delegación un grupo de
empresarios, entre los cuales participa el presidente ejecutivo de
Buenaventura, uno de los principales socios de la minera Yanacocha, impulsores
del cuestionado proyecto Conga.
Escena 2: El 37%
de los peruanos rechazan el Proyecto Conga (GFK, abril 2012). Hay quienes han
destacado la reducción en 5 puntos de este rechazo. Sin embargo esta reducción resulta
poco significativa. Muestra el poco convencimiento que habría logrado la salida
dada por el gobierno ante los resultados del peritaje. No se trata solo de
falta de confianza, sino además de un creciente cuestionamiento a la estrategia
extractivista.
Escena 3: La
próxima semana se inicia en Lima el Décimo Simposio Internacional del Oro. El
Perú se promociona como el gran destino de las inversiones para la explotación
del oro. Una fuerte estrategia de prensa que coloca en los titulares las
virtudes del sector. Desde la óptica de los promotores, se enfatiza que para
poder aprovechar las oportunidades de este boom del es necesario “tener una estrategia coherente de
comunicación y acercamiento de las poblaciones impactadas”. ¿Invertir en
estrategias de persuasión para profundizar los emprendimientos extractivos, es
la estrategia a seguir?.
¿Cómo se llama
se llama la película?. El Perú posee 8.3% de las reservas mundiales de oro, se ubicándose
en el décimo lugar a nivel mundial. La pregunta sobre el uso de este recurso
está en el centro del debate. Conga es una expresión de un conflicto más
complejo, que ha abierto la pregunta de si es necesario explotar todas las
reservas en el corto plazo. Sincerar los costos sociales y ambientales de los
proyectos extractivos es una urgencia. ¿Hacia dónde camina el nuevo gobierno?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario