viernes, 7 de diciembre de 2012

“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”


Semana de inversiones
“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”
Lima, 27, 28 y 29 de noviembre del 2012


La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con CooperAcción, la Red Muqui, Red Uniendo Manos, la Mesa Técnica La Oroya y el Movimiento por la Salud de la Oroya – MOSAO, con el apoyo de ONCE, realizó cuatro actividades entre los días 27 al 29 de noviembre de 2012, en el marco de la Semana de Inversiones: Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas, que se dividieron en: una reunión del núcleo impulsor, un desayuno de trabajo con periodistas, una reunión con aliados y expertos y un foro público. Las reuniones se desarrollaron en los hoteles Meliá, en San Isidro y José Antonio, en Miraflores, respectivamente.



Durante el desarrollo de las reuniones los expositores José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen, Matthew Potterfield, de Georgetown University y Rosa Amaro de MOSAO, hicieron un análisis de la demanda que presentó el Grupo Renco / DOE RUN PERU en contra del Estado Peruano, por la que quieren obtener $ 800 millones de indemnización, amparándose en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Identificaron los errores que llevaron al Estado Peruano a ser demandado por una empresa que ha incumplido todos los estándares ambientales; propusieron alternativas de solución para evitar futuros casos y dieron a conocer el enorme daño a la salud de la población de La Oroya que ha causado la empresa DOE RUN.


La semana de inversiones e industrias extractivas se inició el martes 27 de noviembre con la reunión del núcleo impulsor en la que se identificaron las vocerías, se definieron los temas que se iban a discutir en las demás reuniones y la temática de las intervenciones de los expositores. Con esta dinámica se logró colocar en el debate público la necesidad de reformar el marco de protección de las inversiones extranjeras vigentes.


En el marco de estas actividades se estableció una agenda de reuniones de incidencia política con autoridades del Gobierno y empresas vinculadas al tema. En ese sentido se concretaron reuniones con representantes de Right Bussines (actual administrador de la planta de DOE RUN), el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Proinversión. 

Reunión de aliados y expertos
“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”

Lima, 29 de noviembre del 2012

La reunión de aliados y expertos se realizó en el salón Miramar del Hotel Melía y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional del Agro (CNA), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Proyecto Mantaro Revive, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Género y Economía, el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Filomena Tomaira. Durante la discusión se propusieron alternativas alrededor del caso DOE RUN y se logró colocar en sus agendas la necesidad de contar con un nuevo marco de regulación para las inversiones.

Las exposiciones, a cargo de José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen y Matthew Potterfield, de Georgetown University, fueron comentadas por Anibal Sierralta del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC) y el filósofo Eduardo Cáceres, de Aprodeh. La moderación de la reunión estuvo a cargo de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE.


En esta reunión coincidieron en que el caso DOE RUN nos tiene que llevar a analizar en la necesidad de contar con nuevos marcos de regulación de inversiones para evitar futuros casos de demandas en la que el Estado Peruano podría verse condicionado frente a acciones de empresas como DOE RUN, que claramente han incumplido todas sus obligaciones. Consideraron que urge un trato justo y equitativo entre los inversionistas extranjeros y nacionales y excluir el mecanismo de arbitraje “inversionista – Estado” de los acuerdos.







El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil también es clave para hacerle frente a esta situación. En ese sentido se invitó a las organizaciones participantes e invitadas a que suscriban un pronunciamiento público que fue publicado en el diario La República, en la página 15, el día martes 4 de diciembre de 2012. En este documento los firmantes piden al gobierno peruano evaluar y ajustar el modelo de protección de inversiones que se ha venido promoviendo








Documentos entregados
A cada invitado se le entregó una carpeta que las alertas urgentes Nº 13. Antecedentes de DOE RUNA y Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones; y un compendio de lecturas propuestas por los expositores. Los documentos son:
  • Renco utiliza el TLC de Perú y Estados Unidos para eludir a la justicia por su contaminación en La Oroya,ver documento
  • Derechos de los inversionistas en el TLC entre Perú y Estados Unidos: Lecciones aprendidas y nuevos enfoques necesarios para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ver documento
  • Extrayendo ganancias en los tribunales internacionales - Sarah Anderson, Manuel Pérez-Rocha,  Rebecca Dreyfus y J. Alejandro Artiga Purcell, ver documento
  • Alerta Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones, ver documento

Presentaciones

Durante la reunión de aliados, los expositores realizaron las siguientes presentaciones:

José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda, ver presentación
Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios, ver presentación 
Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones, ver presentación 


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