Artículo escrito por Alejandra Alayza y publicado en el diario La República. Cada vez menos expectativa sobre
los posibles anuncios que pudiera hacer el Presidente este 28 de julio en el
mensaje presidencial. En un contexto de protesta callejera y renuncias
ministeriales de último minuto, los asuntos de confianza se tornan centrales.
Recuperar la confianza, podría ser la apuesta. Pero, ¿cuál es la confianza que
querría recuperar el gobierno?.
Si algo nos deja este primer
semestre, es la evidencia de la efectividad con la que operan las campañas de
presión para brindar “confianza” a los inversionistas. Al parecer este
argumento todo lo puede, logra movilizar las decisiones del gobierno y lo más
interesante su flexibilidad: todo entra.
En menos de 10 días logró limitar el debate
sobre empresas públicas-estatales, y logró la promulgación de los decretos para
acelerar la inversión, debilitando instrumentos para la gestión ambiental, el
patrimonio cultural y el derecho de consulta. La campaña está fuerte y va por
más.
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