jueves, 30 de enero de 2014

Minería Ilegal y Protección por la Amazonia

Artículo escrito por César Gamboa de DAR, publicado en el diario La Primera. La minería ilegal cuestiona al gobierno y a nosotros como sociedad en ir a los temas de fondo sobre la sostenibilidad para la Amazonia. Primero, el Estado debe tener respuestas integrales sobre la contaminación ambiental. Al parecer es la conducta asumida por el Estado frente a la contaminación ambiental de la minería ilegal o petrolera en la Amazonia, lastimosamente, también se ha producido la resistencia ante el control y la sanción ambiental realizado del OEFA por los grupos de poder y económicos (El Comercio 03/12/13); una respuesta muy furibunda que denota los intereses detrás de esto.

El control y la sanción deben estar dirigidos no solo a los “keteros” mineros ilegales, porque igual que el narcotráfico o la piratería de CDs, las soluciones integrales pasan por ir hacia la demanda o la oferta: ¿Quién compra el oro proveniente de Madre de Dios? ¿Cuáles de las empresas formales se benefician de todo esto? ¿Qué empresas proveen el mercurio? ¿Y la maquinaria, las dragas, el equipo para la extracción? ¿Quién es el mayor proveedor de los insumos para la cocaína? ¿Quién importa CDs en blanco todos los años? Podemos realizar miles de interdicciones, detener a miles de microcomercializadores de PBC o de videopiratas en Javier Prado, pero si no vamos a los grandes importadores, proveedores, consumidores, pues estas sanciones serán efímeras.

Segundo, hay un grupo de ciudadanos que perciben a la minería ilegal como una opción económica frente a la falta de alternativas, tal y cual sucede con la siembra de la hoja de coca, ellos pagaran el riesgo de vivir en una “sociedad del crimen”. Habría que ponerse a pensar porque muchos peruanos migran de la costa o la sierra a la Amazonia para buscar ese oro que los “sacara de pobres”: ¿eran campesinos? ¿Qué dejaron atrás? ¿Qué oportunidades podemos darle como opciones en Amazonia? ¿Qué planea el Estado?

Finalmente, el Perú sigue el modelo Business as usual, es decir, el modelo de facilitar la inversión sin pensar en incentivos y sanciones, alternativas y controles para la inversión, ya sea lícita o ilícita, pues estas se confunden en un modelo cuyo costo o se traslada a población vulnerable o a la naturaleza. Podemos seguir creciendo, pero a que costo, a que costo.
Ver en: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/mineria-ilegal-y-proteccion-por-la-amazonia_161231.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario