martes, 29 de abril de 2014

Alerta Madre de Dios

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. La batalla contra la minería ilegal no es una tarea fácil, y la lucha emprendida por el MINAM es un valiente y viejo pendiente que los peruanos tenemos con la Amazonía. Sin embargo no se trata de una lucha fácil, y luego de algunas semanas de lanzado el anuncio importantes preocupaciones surgen en torno de esta declaratoria. El dramatismo de las imágenes nos hace sentir ganas de detener el abuso ya mismo, de señalar a buenos y malos. Y los hay. Pero enfrentar el problema no es tan fácil y reta la capacidad de acción de nuestro Estado: tanto en la concepción de la estrategia para la formalización, como en la larga cadena de responsables, donde algunos de los grandes parecen pasar piola.

Esta dramática realidad no solo responde a la avaricia o grandes mafias. Las hay, pero tras este problema está la ausencia de alternativas económicas viables para los pobladores de estas zonas. No se trata de proteger a quienes delinquen, pero sí de comprender y afinar la estrategia para lograr resultados.

Hay quienes evalúan que la ruta de la formalización propuesta no es accesible para un gran número de mineros artesanales. Si la salida hacia la formalización no es accesible, la resistencia será una respuesta natural, con la peligrosa consecuencia de la exacerbación del conflicto.

La semana pasada se cumplió el plazo para la formalización dentro de la estrategia propuesta por el gobierno y esta semana se ha autorizado a la FFAA a la zona. Preocupante decisión que podría no dar luces de buen término, si se considera que -con muy poca cobertura mediática- los conflictos en la zona ya han escalado y existe más de una denuncia por vulneración de derechos. La lucha contra la minería ilegal es urgente, y debe hacerse por la vía legal.
Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/alerta-madre-de-dios-24-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario