jueves, 15 de mayo de 2014

Inversiones: Blindaje Peligroso

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Un reciente reporte de UNCTAD nos advierte de la cada vez más intensa suscripción y uso del mecanismo de arbitraje inversionista–Estado (ISDS por sus siglas en inglés), por medio del cual los Estados son demandados por la aplicación de relevantes regulaciones. Solo en el 2013 se iniciaron 57 nuevas demandas, 27 de ellas se dirigieron contra países en desarrollo.

Grecia ha sido demandado por aplicar medidas en el contexto de la crisis financiera y Canadá por la aplicación de estándares ambientales que afectaron intereses del sector hidrocarburos. Políticas de incentivos a sectores estratégicos, revocación de licencias, regulación de tarifas de energía, políticas de ordenamiento territorial y zonificación, revocación de patentes, son algunos de los temas más demandados.
Crece el número de demandas y con ellas se suman los millones demandados, mostrando cómo se limita la soberanía del Estado. "Blindar la economía de la política" (como sostenían con entusiasmo algunos interesados) es el modus operandi de este cuestionado modelo de protección de inversiones, que viene afectando principios básicos del Estado democrático.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/inversiones-blindaje-peligroso-15-05-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario