jueves, 15 de mayo de 2014

Estándares para las inversiones Chinas

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Los dramáticos impactos sociales y ambientales de las inversiones chinas –tanto dentro como fuera de su territorio– generan preocupación global. En América Latina, donde la banca china comienza a jugar un rol cada vez más importante en el financiamiento de hidroeléctricas, la industria petrolera o la construcción de infraestructura vial, esta preocupación es central.

Esta mala fama, está tristemente bien ganada. Sin embargo, algunos cambios parecen estarse dando en el gigante asiático. Las reformas se iniciaron en los 70 pero son poco conocidas, y mucho menos aprovechadas. Un reciente estudio de Paulina Garzón muestra cómo China viene haciendo reformas para la inclusión de estándares sociales y ambientales en sus inversiones.

Estándares para la protección ambiental del territorio donde se realiza un proyecto extractivo, el derecho a la información y consulta de las comunidades o sobre los derechos de los trabajadores, son algunos avances. Aunque su regulación está todavía rezagada con relación a los actuales estándares del Banco Mundial o el BID, algunos pasos se han dado. Profundizar estas reformas en China es urgente globalmente. Los pequeños avances son una oportunidad, que vale aprovechar e impulsar su maduración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario