viernes, 6 de junio de 2014

Carbono, cuenta regresiva y decisiones

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. El “presupuesto de carbono” planetario se consume mucho más rápido de lo esperado. De acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático IPCC, el monto total de dióxido de carbono que el planeta puede emitir para que el impacto global del cambio climático no eleve la temperatura en más del 2 grados centígrados (como es la pretensión global) se achica dramáticamente. A la fecha ya consumimos el 52% de esta reserva y de continuar la tendencia, en 30 años habremos sobrepasado este límite, lo que tendría aún más dramáticos impactos para la vida planetaria.
Puesta la advertencia, la urgencia para dar pasos significativos hacia un acuerdo climático global tiene esta semana una importante oportunidad. En el marco de la reunión intersesional preparatoria de la COP20 que se realiza en Bonn, dos reuniones ministeriales generan expectativa sobre los necesarios gestos para avanzar hacia este acuerdo.

Para lograr que las negociaciones climáticas cuenten con un borrador este diciembre en Lima y que pueda efectivamente cerrarse el 2015 en Paris como está previsto, se requiere un importante remezón y gestos concretos en la reunión de Bonn. La expectativa está puesta, ¿será que el gobierno peruano toma alguna iniciativa?
Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/carbono-cuenta-regresiva-y-decisiones-05-06-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario