jueves, 24 de julio de 2014

Un país “súper” (pero para todos)

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. “El Perú es súper y solo Moody’s se da cuenta”, anunció la semana pasada una conocida revista en el contexto de la nueva nota que dicha calificadora daba a nuestro país, coincidiendo con la votación del paquete pro inversión en el Congreso. Triste constatación: estándares ambientales y laborales, son considerados “sobrecostos” y su remoción se premia desde el mundo financiero.

El retroceso en materia ambiental de la semana pasada ha tenido también su expresión en materia laboral. Las reformas se iniciaron hace más de un año y parte de ellas se consolidaron en el Congreso con la modificación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, debilitando procedimientos de inspección laboral, multas y penas a los empleadores que incumplan con la norma.

Entre el 2011 y el 2014, se registran 436 trabajadores muertos por accidentes laborales. Hoy en nuestro país tan solo hay 383 inspectores laborales, es decir 1 para cada 20,000 trabajadores asalariados. En un contexto en el que los accidentes laborales (particularmente en el sector minería y construcción) tristemente son noticia, el ablandamiento de este régimen constituye un grave retroceso. Los sindicatos ya han expresado su preocupación y habrían solicitado al Ministerio de Trabajo que se convoque al Consejo de Asuntos Laborales en el marco del TLC Perú-EEUU, para evaluar esta y otras medidas.  

Todos queremos un país súper. Pero éste debe ser un país súper para todos, y no sólo para los inversionistas y sus calificadoras. La salud ambiental, así como la salud y seguridad de los trabajadores (su fiscalización y cumplimiento) deben ser condiciones básicas para ello.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/un-pais-super-pero-para-todos-10-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario