viernes, 1 de abril de 2011

Candidatos recibirán propuestas para evitar mayores conflictos socio ambientales

TERRA.- Ante la campaña electoral y la necesidad de pensar en alternativas frente al modelo de desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales, 16 organizaciones de la sociedad civil que agrupa a expertos de diversas disciplinas se han unido para elaborar 28 propuestas y plantear demandas a los candidatos presidenciales en el plano político, social, ambiental y económico.

"Urge que el nuevo gobierno establezca cambios para regular y fiscalizar adecuadamente la explotación de los recursos naturales y la gran inversión. Hay graves impactos sociales, ambientales y económicos que demuestran que la política actual centrada en el extractivismo tiene que revisarse", señaló la coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Alejandra Alayza.

Las concesiones mineras, ubicadas principalmente en comunidades campesinas, crecieron de 2,3 millones de hectáreas en 1991 a 19,8 millones en 2010 a la par que los conflictos socioambientales que en un 76% están vinculados a la actividad minera y de hidrocarburos.

"Para fortalecer la democracia necesitamos garantizar la consulta previa a las comunidades y la participación efectiva de la población", señaló José de Echave, economista de Cooperacción.

Agregó que en lugar de garantizar el derecho a la consulta y la participación, el Ejecutivo ha aprobado entre 2006 y 2009, 246 decretos de urgencia para flexibilizar y facilitar proyectos de inversión privada relacionados a las industrias extractivas como la construcción de infraestructura en puertos o carreteras, pero que no toman en cuentan en muchos casos las implicaciones ambientales y sociales.

Por ello, la Asociación Nacional de Centros (ANC), APRODEH, CEPES, CONADES, CooperAcción, Fedepaz, Forum Solidaridad, DAR, Allpa, Propuesta Ciudadana, IPROGA, MOCICC, Jubileo Perú, RedGE, Red Muqui y Revenue Watch Institute se han unido parar elaborar 28 propuestas vinculadas a las industrias extractivas y grandes proyectos de inversión para que en la campaña se discutan estos temas de interés nacional y el nuevo gobierno asuma estos desafíos.

Tales planteamientos serán discutidos en un foro público el miércoles 23 y jueves 24 de marzo a las 6 p.m. en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú (Av. 28 de Julio Nº 776. Miraflores).

Para el jueves está programada la participación de los representantes de los candidatos presidenciales de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y como comentaristas figuran los expertos Marc Dourojeanni (Consultor Ambientalista) y Javier Iguíñiz (PUCP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario