martes, 19 de abril de 2011

Jose de Echave (Cooperacción) - Industrias Extractivas y Conflictos Sociales

¿Cuál es la demanda de energía que en la actualidad tiene el Perú? Muchos especialistas afirman que esta demanda sigue creciendo fuertemente, provocando un gran debate nacional para decidir cuál será la energía principal que debe utilizar el país. Una energía que sea sostenible en el tiempo.



El economista José de Echave, director de la ONG Cooperación afirma que la demanda energética en el país va a crecer pero no hay una planificación de parte del gobierno. También expresa su preocupación ante la decisión de las autoridades de construir centrales hidroeléctricas en lugares donde actualmente existe biodiversidad y poblaciones, lo cual causaría un grave impacto social y ambiental.

En un entrevista que dio para Canal N, De Echave puso como ejemplo el caso del controvertido proyecto Inambari, ubicado en la selva de Puno que implicaría la reubicación de decenas de poblados y la inundación de miles de hectáreas de bosques. Es por ello que el especialista consideró que el tema de la Amazonía es delicado, especialmente ahora que tiene un gran rol protagónico para responder y hacer frente al Cambio Climático, por ejemplo en la realización de servicios ambientales que significarán ingresos económicos a futuro, una actividad que tiene un carácter sostenible, diferente al gas o la minería.

Sin embargo, ¿las peruanas y peruanos están pensando en el Desarrollo Sostenible? Para el economista José de Echave, en la actualidad la población todavía no piensa seriamente en el desarrollo sostenible, ni lo ha interiorizado. Explica que los sectores empresariales y otros tienen una mirada unilateral y propia sobre lo que entienden por desarrollo. “Hay que crear espacios para que todas estas miradas unilaterales sean consensuadas, y así puedan aportar vías más seguras para que el Perú se dirija hacia un desarrollo sostenible”, manifestó.

Finalmente sobre el tema de las sobreganancias a las empresas mineras, que están recibiendo grandes ingresos por los actuales precios altos de los minerales, De Echave manifiesta que si las empresas aceptan renegociar el tema de las sobreganancias, significaría un mensaje al país de que es un sector que está dispuesto a compartir un “escenario espectacular” debido a las grandes ganancias que reciben.



No hay comentarios:

Publicar un comentario