martes, 28 de agosto de 2012

Taller Amazónico


Taller Amazónico
“Amazonía, Extractivismo y Territorios de vida plena. ¿Hacia dónde vamos?”
Buscando alternativas: Territorios, bosques, planes de vida plena, transiciones y postextractivismo.
Lima, 09, 10 y 11 de Agosto del 2012
 
 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP  y Derecho Ambiente y Recursos Nacionales – DAR, con el apoyo de AVINA y ONCE, realizaron los días 9, 10 y 11 de agosto de 2012  el Taller Amazónico "Amazonía, extractivismo y territorios de vida plena. ¿Hacia dónde vamos?. El evento se realizó en el Hotel Casa Kolping, en Magdalena y congregó a los líderes de las organizaciones de pueblos indígenas, integrantes de AIDESEP.
 
El taller tuvo como objetivo explorar alternativas de desarrollo a las estrategias actuales en la región Amazónica  y poner especial énfasis en el conocimiento y desarrollo de propuestas alternativas desde los Pueblos Indígenas.
En ese sentido, durante los dos días de arduo trabajo se presentó la problemática del extractivismo amazónico y las consecuencias globales referidas a los territorios en la Amazonía.
 
Como prioridad se buscó que el debate, generado por la información proporcionada durante los dos días de taller, pueda ser incorporado por las distintas organizaciones indígenas, con el fin de que se logre conciliar una agenda común que presione por el cambio hacia un modelo alternativo de desarrollo.
 
Con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de los contenidos, el taller tuvo un carácter intensivo de dos días de jornada completa, alternando con sesiones de trabajo en grupo y discusión. En el ánimo de propiciar el debate se buscó la participación de las organizaciones indígenas más representativas implicadas en el tema entre ellas ORPIO, FEPIKRESAM, CORPI-SL, FENAMAD, ARPI.SC, ORAU, COMARU y OIRA.
 
Este Taller es parte de una serie de eventos similares que impulsa la RedGE desde el 2007 y que ha contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente. El evento culminó el día 11 de agosto con una asamblea de delegados de AIDESEP.
 
Expositores
 
El Taller Amazónico "Amazonía, extractivismo y territorios de vida plena. ¿Hacia dónde vamos? tuvo como expositores a representantes de organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el tema y que desde hace varios años vienen desarrollando propuestas de alternativas al extractivismo y planes de vida plena.
 
En ese sentido cada expositor puso énfasis en los temas presentados: CLAES presentó el tema de la situación del extractivismo amazónico y las transiciones postextractivistas; AIDESEP las alternativas al extractivismo desde los pueblos indígenas, entre ellos el Plan de Vida Plena y la territorialidad en la Amazonía y DAR hizo lo propio con la Ley Forestal y el manejo de bosques, los avances y limitaciones del manejo forestal comunitario. 

Módulo 1: Situación del extractivismo amazónico y transiciones postextractivistas 
Eduardo Gudynas, CLAES

Módulo 2: Alternativas al extractivismo desde los pueblos indígenas: Territorios y Plan de Vida en la Amazonía
Territorialidad y  Vida Plena: Alternativas “al desarrollo”  desde la Amazonía 
Pedro García, AIDESEP

Plan de Vida Plena de los Pueblos Indígenas Amazónicos
Alberto Pizango, AIDESEP


Módulo 3: Ley Forestal y Manejo de bosques: Sustentabilidad y Amazonía. Retos y alternativas

Avances y limitaciones del manejo forestal comunitario en la nueva Ley Forestal
Javier Martínez, DAR, ver presentación

Posición de AIDESEP sobre Ley Forestal y el proceso de consulta previo a la aprobación de la Ley
Felipe Pacuri, AIDESEP, ver presentación




Derecho de Consulta y el Reglamento de la Ley Forestal
 Luis Hallazi, DAR, ver presentación

Módulo 4: Cambio Climático y crisis climática. Estrategias de REDD y Alternativas

Crisis climática, REDD y Mecanismos para Pueblos Indígenas en procesos actuales de implementación de REDD
Hugo Che Piu, DAR, ver presentación

Desarrollando propuestas desde los Pueblos Indígenas. El REDD Indígena y el proceso FIP-PERÚ
Roberto Espinoza, AIDESEP, ver presentación
Para complementar las exposiciones durante el taller, y a sugerencia de los propios expositores, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de los contenidos del mismo, se entregaron a los participantes algunas lecturas complementarias, que serán de mucha ayuda en su posterior trabajo de incidencia en sus comunidades.
 
Entre las lecturas entregadas están:
 
Hay vida después del extractivismo, ver documento
 
El buen vivir más allá del desarollo, ver documento
 
La nueva geografía amazónica: entre la globalización y el regionalismo, ver documento
 
Acuerdos Estado-AIDESEP-GRUPO REDD, Julio 2012, ver documento
 
Flujograma, Ley de Consulta Previa, ver documento


No hay comentarios:

Publicar un comentario