lunes, 22 de octubre de 2012

15 años de extractivismo en América Latina


Artículo escrito por José de Echave de CooperAcción y publicado en el diario La Primera. Con este título la institución CooperAcción organiza un foro el próximo 25 de octubre en el marco de su 15 aniversario que contará con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales.

¿Qué ha pasado en estos 15 años en el tema extractivo en América Latina y de manera particular en el Perú? La verdad es que mucho y de una envergadura nunca antes vista. No se había visto, como en la última década y media, un proceso de expansión tan intenso y sostenido de actividades extractivas en la región. 

¿Los aspectos que explican esta expansión? La necesidad de las industrias extractivas de aumentar reservas luego de una década perdida e incorporar territorios a la producción, pero al mismo tiempo las particularidades de la región. Hace unas semanas el economista mexicano Andrés Barreda, en un foro en Cochabamba, Bolivia, señalaba que “hay regiones en el mundo que tienen gas, otras tienen  petróleo, otras recursos mineros y algunas poseen importantes reservas de agua. Sin embargo, la única región en el planeta que tiene todo eso junto es la zona del pie de monte andino amazónico en América del Sur.

Por eso y algunos motivos más, la región ha sido el epicentro en estos 15 años de una fuerte presión de inversiones en minería, petróleo, gas, infraestructura y crecientes territorios se han ido incorporando al mapa de las inversiones globales. Todo indica que la presión continuará en los próximos años en todos los países de América Latina.

Es por eso que ahora se está hablando de escenarios de transición y la necesidad de producir reformas sustantivas en las políticas públicas de nuestros países. De hecho ya se están tomando decisiones importantes, como la ley de protección de glaciares en Argentina, la iniciativa del Yasuní en Ecuador, el rechazo a proyectos auríferos a cielo abierto en Costa Rica y las evaluaciones que  se hacen en El Salvador que apuntan a seguir el ejemplo de Costa Rica. Además, los conflictos sociales como consecuencia de proyectos extractivos se expanden en toda la región.

El foro permitirá evaluar todo este contexto e identificar las tendencias regionales y globales al mismo tiempo que se analiza la situación específica del Perú. El reto es cómo construir equilibrios sociales, ambientales, culturales y económicos en las zonas de influencia de actividades extractivas para superar la actual situación de fuerte conflictividad en la región. 

Ver: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/15-anos-de-extractivismo-en-america-latina_122904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario