viernes, 11 de enero de 2013

Nuevo jalón de orejas forestal


Artículo escrito por Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE y publicado en el diario La República. La demanda, a inicios de año, presentada por la Environmental Investigation Agency (EIA) que documentaba que entre el 2008 y 2010 el 37% de los embarques de caoba y cedro de Perú a EEUU incluyeron madera talada ilegalmente, puso más que nerviosas a las autoridades peruanas.

Esta denuncia ponía en evidencia que al menos 20 compañías estadounidenses importaron madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana, violando expresamente estándares de protección de especies protegidas incluidas en el Anexo Forestal del TLC con ese país.

Luego de 8 meses de investigación, a inicios de diciembre, la Oficina de Comercio de los EEUU (USTR), confirmó los serios problemas y la denuncia del EIA. Si bien el gobierno norteamericano decidió no invocar los procedimientos que le permite el TLC, anunció un plan de acción bilateral de cinco pasos para atender los problemas de gobernanza forestal. Jalón de orejas forestal, que esta vez no debe quedarse en mera declaración de intenciones del gobierno.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/nuevo-jalon-de-orejas-forestal-27-12-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario