lunes, 4 de noviembre de 2013

Conservando Bosques y Consensos

Artículo escrito por César Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), publicado en el diario La Primera. La semana que paso, DAR tuvo la oportunidad de ser observador alterno de la sociedad civil por Latinoamérica ante el Comité del Programa de Inversión Forestal que impulsan varios bancos multilaterales. Y es un muy grato ser parte de una experiencia como el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Ambiente y las organizaciones indígenas como AIDESEP para la conservación de los bosques amazónicos, habiendo obtenido la aprobación del Plan de Inversión Forestal de Perú por un monto de 50 millones de dólares.

Después de algunos traspiés, este año se logró que las organizaciones indígenas se incorporaran en el Comité Directivo del FIP y la asignación de más de 14 millones de dólares para la atención de los temas indígenas (titulación de tierras indígenas, manejo forestal comunitario y gobernanza indígena). Esta preparación conjunta entre el gobierno y las organizaciones indígenas mostraba que si es posible lograr acuerdos honestos y claros, donde las partes pueden ceder para ganar todos, respetando la autonomía de los indígenas y siendo efectivo en la gestión de los bosques. En su alocución, Daysi Zapata, representante de AIDESEP, señalaba lo importante que significaba que estos fondos servirían para proteger los bosques manejados por los indígenas.

Quedan muchos retos como la preparación de proyectos de inversión forestal en el SNIP en menos de 1 año, el seguimiento a estos acuerdos para que no queden en letra muerte como experiencias previas (acuerdos para la aprobación del R-PP del FCPF en el 2011), un mejor tratamiento de los drivers de deforestación de los bosques, o el compromiso de incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones como miembro del Comité Directivo Nacional del FIP, una sociedad civil tan activa y colaboradora como el Grupo REDD+ Perú. Vale mencionar que DAR apoyo el taller nacional que organizo AIDESEP y que fue el que permitió impulsar el dialogo entre gobierno y organizaciones indígenas.

Tal como dijo el Viceministro Gabriel Quijandria en la exposición del Plan, el Perú vive un punto de inflexión y esta experiencia puede enseñar a otros sectores que la gobernanza y los consensos pueden ser útiles para atraer inversiones con equidad y sostenibilidad.
Ver en: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/conservando-bosques-y-consensos_154011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario