lunes, 21 de julio de 2014

El convenio firmado entre Perú y Alemania

Artículo escrito por José De Echave de CooperAcción, publicado en el diario UNO. El lunes pasado, precisamente al día siguiente de la victoria alemana en el campeonato mundial de futbol, el presidente Humala se encontraba en ese país cerrando  un convenio para promover el acceso y el abastecimiento de materias primas, que se había negociado casi en secreto.

Pese a que la nota de prensa del gobierno alemán resalta que el convenio servirá para promover una colaboración en la mejora de estándares ambientales en el Perú, una mejor gobernanza  y la transparencia; lo cierto es que el acuerdo apunta básicamente a garantizar el abastecimiento de materias primas para la industria alemana. El Perú es el principal país abastecedor de cobre de Alemania.

La industria alemana sabe que el acceso a las materias primas enfrenta cada vez una mayor competencia, sobre todo de Asia; además Alemania tiene la particularidad de no contar casi con empresas extractivas, sobretodo en el campo de la minería, por lo que su abastecimiento se vuelve cada vez más complejo. Este tipo de convenios responden a esa necesidad: "Perú es el tercer país con el cual Alemania entra en un convenio minero”, ha señalado el ministro alemán de Asuntos Exteriores,  Walter Steinmeier.

¿Cuáles son los aspectos que nos deben preocupar? Aparte de la falta de transparencia en las negociaciones, organizaciones de la sociedad civil alemana han señalado que estos acuerdos forman parte de una estructura que busca asegurar el abastecimiento para los procesos industriales de sus economías, al mismo tiempo que se presiona por una mayor producción de materias primas. Todo esto sin tomar en cuenta lo que viene  ocurriendo en varios países en cuanto a afectación de derechos humanos de importantes sectores de sus poblaciones.

El presidente Humala ha declarado en Alemania que “el Perú tiene potencial minero y Alemania requiere de nuestros productos. Somos economías complementarias”. El convenio afirma esa relación y los roles de ambos países. Como se menciona en un comunicado de la Red Muqui, el Perú deberá cumplir con las exigencias del citado convenio, que es mantener el suministro de minerales y el gobierno alemán cooperará con nuestro país en el ámbito tecnológico y ambiental, no para diversificar la economía, sino para afirmar nuestro rol de productor de materias primas.

Todo esto ocurre en medio de la promulgación del paquete de medidas que afecta seriamente la institucionalidad ambiental en el país y que no permitirá que las normas nacionales regulen adecuadamente las actividades que el convenio prevé impulsar. Preocupante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario