martes, 5 de agosto de 2014

Latinoamérica discutirá en Lima educación, ambiente y sustentabilidad

Artículo escrito por Eduardo Gudynas de CLAES, publicado en el diario UNO. En 2014, Lima será un referente mundial en cuestiones ambientales en dos ocasiones. Todos sabemos que en esta capital tendrá lugar una cumbre mundial sobre cambio climático. Pero es menos conocido, aunque es sin duda tanto o más importante, que en esta misma ciudad se celebrará el séptimo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Es un evento que despierta mucha atención en América Latina, ya que será un espacio donde se podrán compartir prácticas y saberes concretos, muy distinto al clima enredado de los gobiernos negociando en el marco de la Convención de Cambio Climático. Además, la educación tiene un papel clave para intentar cualquier cambio sustantivo en nuestras relaciones con el entorno, incluido aquellos involucrados en el cambio climático.

Este nuevo congreso otorga especial atención, entre otros temas, a los abordajes comunitarios e interculturales, y los vínculos de esos campos con las cuestiones del desarrollo. El evento tendrá lugar del 10 al 12 de setiembre, y el comité organizador nacional está liderado por los Ministerios del Ambiente y de Cultura de Perú. Retoma, por suerte, la tradición de estos congresos después de una pausa, tal vez muy larga (el último tuvo lugar en Argentina en 2009).

Al hablarse de educación ambiental no es raro que muchos piensen en una maestra de escuela dando una clase sobre fauna y flora, pecando de un prejuicio condescendiente. En realidad, la educación ambiental latinoamericana está avanzando en múltiples frentes, tanto en los campos formales (por ejemplo en centros educativos), como los no formales (tales como una comunidad campesina o una junta vecinal). 

Justamente, en Lima se otorgará especial atención a la educación ambiental comunitaria e intercultural, avanzando a cuestiones como el diálogo entre saberes, las articulaciones con las políticas públicas, el desarrollo rural o la construcción de ciudadanía.

Estamos, por lo tanto, ante distintas vertientes de la educación, más diversificada y alejada de aquella imagen minimalista. Más que educación ambiental es una educación para el desarrollo sostenible, lo que le permiten abordar urgencias como cambiar los patrones de consumo o los sentidos del desarrollo convencional.  

Ver en: http://diariouno.pe/columna/latinoamerica-discutira-en-lima-educacion-ambiente-y-sustentabilidad/

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