viernes, 5 de septiembre de 2014

Calentando (irreversiblemente)

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. ¿Que anda raro el clima? Aquí y en todos lados. Que si inviernos calientes, o veranos fríos. Pero la cosa, según los expertos, se nos viene aún peor. Esta semana se filtró el borrador de 127 páginas del nuevo Informe del Panel de Expertos de Cambio Climático (IPCC) –será presentado en noviembre–, donde se afirma, con lenguaje aún más dramático, que el calentamiento global aumenta y es irreversible. Las emisiones de gases de efecto invernadero crecen a nivel global tan rápidamente que no habría forma de detener su impacto.

Y la causa dominante (hagamos el mea culpa) somos –desde mediados del siglo XX– los seres humanos. Los compromisos que hicieron los países para controlar el aumento de la temperatura en el 2009 no se han cumplido. A este ritmo de emisión de gases, la temperatura se elevaría en 2 grados hacia la mitad del siglo, y en 3,6 grados hacia finales.

Los efectos son inminentes y desastrosos, insisten los expertos. Olas devastadoras, lluvias torrenciales, sequías, tormentas y otros episodios extremos (que ya se vienen sintiendo). Episodios climáticos extremos que traen consigo impactos negativos en el crecimiento económico, limitado acceso a alimentos de la población, ampliando la pobreza y los conflictos a nivel mundial. En el Perú este problema se vive con peligrosa y despreocupada lejanía, ¿alguien ha oído alguna mención de estos temas en la campaña electoral en curso?

Esta no es una batalla de las próximas generaciones. Es una batalla que hay que dar hoy. Controlar el impacto que provocamos los seres humanos es una prioridad, para por lo menos retardar estos efectos. La COP20 en Lima es un momento medular, tanto para lograr avances en las negociaciones globales, como para hacer la tarea en la interna. Transitar hacia energías renovables, hacia otras maneras de producción y consumo deben ser parte de un debate de fondo y compromisos en serio hacia una estrategia y una ley frente al cambio climático.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/calentando-irreversiblemente-28-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario