jueves, 11 de septiembre de 2014

Justicia completa para Edwin Chota

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Justicia es la demanda unánime frente al horrible asesinato de cuatro dirigentes asháninkas en manos de taladores ilegales por la defensa de sus bosques y territorios en la comunidad de Saweto en Ucayali. Indignación nacional e internacional. Ayer con celeridad, el propio presidente Humala anunció el inicio de las investigaciones. Encontrar y sancionar a los responsables debe hacerse, y ya. Pero la justicia, frente al caso de Edwin Chota y sus compañeros, requiere otras acciones urgentes por parte del gobierno para que esta situación no se repita.

Nos hemos enterado del asesinato 10 días después. Un año más tarde –y ya luego de su muerte–, hemos vuelto a escuchar la entrevista donde Edwin Chota advertía del riesgo que corría su vida por las amenazas de taladores ilegales, en el enfrentamiento por la protección de sus tierras y bosques. Hace un año, nos advertía que las amenazas se habían agudizado en el contexto de la demarcación de sus territorios (un importante, pero incipiente primer paso para la protección de sus territorios). Demandaban protección y exigían la titulación de sus tierras, para defender los bosques de la tala ilegal. Su muerte llegó antes.

Justicia. Las cuatro viudas y de la Aconamac de Ucayali, piden justicia. Esta justicia exige sanción a los responsables, y protección a otras comunidades que vienen siendo amenazadas. Pero esta justicia también insiste con la lucha que llevó a la muerte a los cuatro líderes asháninkas: reconocimiento, titulación y garantía de las tierras y territorios indígenas. Esta es una agenda que el gobierno evita. Pero esta es la justicia que merecen Edwin Chota y sus compañeros y que el Estado le debe y hace mucho, a los pueblos indígenas. Esta justicia también requiere celeridad. Este es también el anuncio que esperamos de usted, señor presidente Humala.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/justicia-completa-para-edwin-chota-11-09-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario