jueves, 23 de abril de 2015

FMI y BM: ¿aliados del nuevo paquetazo?

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. La semana pasada, mientras la Agenda del Pleno del Congreso anunciaba el debate del PL 3941, Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible, en el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Alonso Segura, buscaba aliados que dieran un espaldarazo a la reforma.

En el Perú, expertos, organizaciones indígenas y la propia Defensoría del Pueblo advertían de las graves consecuencias que sobre derechos de pueblos indígenas y comunidades a sus tierras y territorios tendría la aprobación de este nuevo paquetazo. En Washington, el ministro Segura afirmaba que “el FMI y el BM confían en que el Congreso de la República apruebe las medidas enviadas por el Ejecutivo para reactivar la economía”.  ¿La Sra. Christine Lagarde del FMI y el Sr. Jim Yong Kim del BM estarían al tanto de los complejos detallitos a los que los invita el ministro? Seguramente no. Y seguro tampoco se enteran de que el PL 3941 pone en riesgo el derecho a la tierra de al menos 1.166 comunidades amazónicas y centenares de andinas pendientes de titulación, violando el Convenio 169. Pero lo que sí, es que estas críticas no les resultarán para nada nuevas.

El debilitamiento de las salvaguardas del Banco Mundial en el contexto de la competencia por inversiones, así como el incumplimiento de estándares sociales y ambientales en proyectos apoyados por su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional (IFC), se acumulan. Casos como el de Honduras, Guatemala e India muestran cómo la IFC ha apoyado financieramente a empresas que han empujado a sus comunidades fuera de sus territorios, desconociendo principios que ellos mismos pregonaban. La angustia global por enfrentar la desaceleración económica busca erráticas salidas. En este contexto, la presión a la baja de estándares sociales y ambientales, en el marco de la competencia por el control de tierras y territorios, es una dramática constante.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/fmi-y-bm-aliados-del-nuevo-paquetazo-23-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario