lunes, 22 de agosto de 2016

Curso Macroregional Sur Alternativas al Extractivismo. Construyendo el buen vivir desde las regiones

Curso Macroregional Sur
Alternativas al Extractivismo. Construyendo el buen vivir desde las regiones
Cusco, 19, 20 y 21 de julio de 2016

El curso macroregional sur, dictado por Eduardo Gudynas de CLAES en la ciudad del Cusco, abordó la problemática del desarrollo, en especial sus expresiones actuales que son los diferentes tipos de extractivismos, y las posibles alternativas. Aprovechando una audiencia que era tanto diversa como activa, en este curso se siguió una metodología de múltiples abordajes a esos tres aspectos. 
 
Se comenzó analizando un componente destacado en el abanico conceptual del desarrollo, luego se abordó sus expresiones en el extractivismo, para lo cual se contó con los aportes invaluables de los asistentes (provenientes de departamentos del sur de país como Puno, Arequipa, Apurímac y Cusco). Eso permitió considerar las diferencias pero también las similitudes de emprendimientos extractivos, por ejemplo mineros. Finalmente, se discutió cuáles podrían ser las alternativas a esos extractivismos, que a la vez fuesen alternativas al desarrollo. 
 
De esta manera, a partir de cada ejercicio, se construyó un cuadro sobre los aspectos centrales en las ideas actuales sobre el desarrollo, sus expresiones extractivistas en minería, hidrocarburos, agricultura y forestación, y luego, las posibles salidas alternativas para no quedar atrapados en el papel de un país que solamente es proveedor de materias primas. Los componentes conceptuales del desarrollo quedaron en evidencia, tales como, el mito del crecimiento económico, la adhesión a la idea del progreso, o que los extractivismos son una industria. 
 
En el curso repetidamente se alertó sobre las dificultades que tiene pensar y diseñar alternativas a las ideas del desarrollo que están tan profundamente arraigadas. Ante ello, se repitieron ejercicios grupales donde se elaboraron borradores de alternativas para la macroregión sur del Perú. Cada uno de ellos fue discutido grupalmente para identificar los puntos donde fueron posibles los avances y los temas en los cuales aquellas raíces culturales se hacen evidentes al limitar opciones alternativas.
 
Estos ejercicios permitieron reflexiones más profundas sobre las implicancias de insistir en considerar a la sociedad y la naturaleza como dos ámbitos separados, o las justificaciones que se hacen para extraer recursos naturales ignorando sus impactos sociales y ambientales. A su vez, en las alternativas se discutieron las ideas sobre los derechos de la Naturaleza, la reorganización productiva para promover sectores que aseguraran los mejores usos de los recursos naturales y adecuado empleo (entre los que se destaca la agroecología), y la necesidad de aminorar el exceso consumista en las grandes ciudades.
 
 Este curso se complemente con otros realizados por RedGE y CLAES a nivel nacional, en Lima, y regionales, tanto en el sur como en el norte del país.

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