lunes, 6 de enero de 2014

Las empresas de los países BRIC en el Perú

Artículo escrito por José De Echave de CooperAcción, publicado en el diario La Primera. Si alguien duda que el mundo ha cambiado, una mirada a las páginas de economía de los principales diarios le puede dar datos concretos de la nueva realidad y el Perú por supuesto no es la excepción. Si China y la India no fuesen lo que son hoy en día en la economía global, los precios de los minerales habrían descendido desde el año 2008 a los niveles de inicios del siglo XXI y la crisis de la zona euro y de América del Norte hubiese provocado una recesión de envergadura de la economía global que en el Perú habría tenido un impacto severo.

En el escenario de las inversiones también se ve una situación diferente: la presencia cada vez más estelar de las empresas de los países BRIC que compiten abiertamente y hasta desplazan, por ejemplo, a los grandes consorcios mineros y de hidrocarburos de América del Norte, Europa y Oceanía.

Por ejemplo, la semana pasada se inició la fase operativa del megaproyecto Toromocho, en la provincia de Yauli, en Junín, a cargo de la empresa Chinalco, que será uno de los proyectos que liderará el salto productivo del metal rojo en los próximos años. Por otro lado, hace un mes se anunció que los activos de la brasileña Petrobras en el Perú habían sido adquiridos por la China National Petroleum Company (CNPC). Esto significa que los lotes X, 58 (próximo a Camisea) y el 46 y un porcentaje del Lote 57, pasarán al control de la empresa china en una transacción por un monto de US$ 2,600 millones. CNPC es un gigante en la producción de gas y petróleo y además ya es socio de Petrobras en el megaproyecto de petróleo y gas en la bahía de Santos en Brasil.

A esta operación en el campo de los hidrocarburos se le suma la posibilidad que otro megaproyecto en Perú, esta vez minero, pase a propiedad de una empresa china. Se trata del proyecto cuprífero de Las Bambas, ubicado en la provincia de Cotabambas, región Apurímac. Como se sabe, una de las condiciones puestas por los reguladores antimonopolio de China para la fusión entre Glencore y Xstrata, fue precisamente la venta de una de sus principales minas en la región, lo que provocó que se coloque el cartel de “se vende” a Las Bambas. Entre las empresas interesadas en adquirir este proyecto figuran en primer lugar los consorcios chinos Jiangxi Copper, Chinalco y el grupo MMG Ltda que cotiza en Hong Kong.

Todo indica que en los próximos años los países BRIC y sus empresas consolidarán su presencia en el sector extractivo del Perú. Sin discusión, China aparece como el jugador más importante; el gigante asiático se ha convertido no solo en el principal destino de las exportaciones mineras peruanas, sino sus empresas se están constituyendo en el principal inversionista en minería en el Perú: empresas chinas ocupan el primer lugar en la cartera de inversión en nuevos proyectos mineros con una participación del 22.35%.

Habrá que ver con mucha atención cómo se desarrollan estos procesos, sobre todo en sectores como el de la minería y de los hidrocarburos que han estado en medio de fuertes cuestionamientos ambientales y sociales.
Ver en: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/las-empresas-de-los-paises-bric-en-el-per_158090.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario