lunes, 10 de marzo de 2014

Cambio Climático COP 20

Artículo escrito por César Gamboa de DAR, publicado en el diario La Primera. La organización de la COP 20 va avanzando y es esencial que le demos la real importancia a la organización del dialogo global para enfrentar los efectos del aumento de la temperatura en la Tierra.

Después de la COP en Varsovia el 2013, expertos, sociedad civil, movimientos sociales no tienen esperanzas en un diálogo de sordos, entre países industrializados y las nuevas economías emergentes. La idea de un acuerdo global post Kyoto, parece estar lejano de Lima o de Paris 2015. El Ministerio de Ambiente MINAM ha sabido defender y comprometer a muchos actores en la importancia que Perú asuma una presidencia con resultados, aunque eso no dependa de un país de poca importancia para las economías grandes. Vale tomar en cuenta los acuerdos “climáticos” que USA y China están trabajando, fuera del espacio multilateral.

Con este pesimismo, aun así hay oportunidades de construir un esquema de fondos verdes para el plan B global: luchar contra la deforestación de los bosques. La oportunidad que los ambientalistas sean escuchados se hace posible, aunque esta sea más allá de pensar en conservar las áreas protegidas, el asunto pasa por tratar las amenazas como la falta de una política agrícola, un modelo de desarrollo local sostenible e incentivos para economías locales, las que hacen pensar que esas causas de los cambios del uso del suelo, pocas veces, son tomados en cuenta. Piénsese en la minería ilegal, narcotráfico, tala ilegal desde una economía que va más allá del crimen, ahí tendremos respuesta de muchos de nuestros errores.

Pese a ello, el MINAM ha logrado importantes compromisos al respecto. Hace poco ha logrado encontrar financiamiento para el Pabellón Amazónico dentro de la sede oficial de la COP, así como otros temas pendientes con organizaciones de sociedad civil (Grupo Perú COP 20) e indígenas (COICA, Aidesep, Pacto de Unidad). Este liderazgo debe ser compartido con los demás sectores del Estado, más que dar la espalda o poner obstáculos, deben facilitar este protagonismo poniéndose a trabajar por asumir compromisos climáticos desde la minería, la energía, el transporte, pesca, manufactura e infraestructura, todas ellas amenazas y oportunidades para la lucha contra el cambio climático. Esa es la tarea pendiente de este gobierno.


 

1 comentario:

  1. INCREIBLE
    Una investigación de 26 años en Colombia produjo dos innovaciones tecnológicas MUY RENTABLES, importantes para EVITAR el cambio climático: 1. Un nuevo sistema de transporte terrestre limpio y 2. Una nueva forma ecológica de generar energía renovable a mitad de costo.
    Estamos buscando la forma de entregarle al mundo estas innovaciones, regalamos las patentes al que quiera y pueda desarrollarlas, serán un gran negocio y no hemos podido encontrar interesados, S.O.S. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar