martes, 17 de mayo de 2011

Alternativas al Extractivismo -¿Hacia dónde deben ir los cambios? (Elecciones Perú 2011)



El desafío del nuevo gobierno que el país elija, es encontrar la manera de que la riqueza generada por las industrias mineras, energéticas y petroleras también signifique beneficios para la población donde se desarrolla la actividad extractiva y para el resto del país, priorizando una protección del medio ambiente.

Las nuevas autoridades deben atender una agenda de corto plazo que regule a las industrias extractivas, y redistribuya de manerajusta la renta que generan estas industrias. Se debe discutir donde sí y donde no hay que realizar la explotación de los Recursos Naturales a través de un ordenamiento territorial. También hay que garantizar los derechos de las poblaciones locales, así como evitar los impactos ambientales para prevenir los conflictos sociales.

Una de las fuertes críticas a las empresas extractivas es que NO han respetado los derechos de las comunidades campesinas y nativas. Esto se agrava con la ausencia del Estado que NO fiscaliza a las mineras y petroleras, agudizando así los conflictos sociales en el país. Por ello muchos sectores le piden al nuevo gobierno, que implemente el derecho a la consulta previa.

Otro de los debates actuales es aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, tal como lo hacen otros países del mundo. De igual manera discutir la posibilidad de que el Estado recupere el control estratégico de la explotación de los recursos naturales.

¿Cuál debe ser el futuro de las industrias extractivas en el Perú?

Varios especialistas plantean la necesidad de salir de la dependencia del modelo primario exportador, y pensar en alternativas alextractivismo desde la perspectiva de las Transiciones hacia otros modelos de desarrollo. Es decir pasar del extractivismo depredador al extractivismo sensato e indispensable.

En otros países se está reconociendo el grave impacto social y ambiental de las industrias extractivas, así como la excesiva dependencia de los países hacia un modelo que significa la explotación desmedida de recursos naturales no renovables, y cuyos precios son muy volátiles.

Por ello existe la necesidad de encaminarnos hacia nuevas alternativas al extractivismo, es decir otras actividades que sean sostenibles en el tiempo, beneficien a la mayoría de peruanos, y que no dañen nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario