viernes, 27 de mayo de 2011

Extractivismo: Prisioneros de una ilusión de Desarrollo - Ricardo Verdum



El representante del Instituto de Estudios Socio económicos, INESC, el antropólogo brasileño Ricardo Verdum, indicó que la agricultura peruana, es una de las actividades económicas que se encuentra en peligro ante la desmedida explotación de los recursos naturales.

En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que en Latinoamérica seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo.

"Los grandes inversionistas a nivel mundial como China, Europa, Estados Unidos y Canadá, son el 'shopping del Mundo'. Estos países son los que explotan los recursos naturales provenientes de América Latina, África, y parte de Asia", señaló el expositor brasileño.

En América Latina predomina el modelo regresivo de financiación del Estado, principalmente del consumo, es decir: la producción de dinero como motor que orienta la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. "Yo veo la transformación de todo en mercancía", aludió.

Por eso propone que cambie el modelo económico a uno progresivo, es decir, el que tenga mayor ingreso económico, sea el que pague mas impuestos.

Asímismo, comentó que el Estado debe promover la participación social, en el planeamiento y recepción del presupuesto. Así se podrá garantizar la autonomía territorial, el derecho de decisión previa e información de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.

En otro momento el antropólogo brasileño Ricardo Verdum advirtió que la gran matriz energética de Brasil, se debe a la hidroelectricidad, la cual está vinculada a la minería, que tiene la prioridad en el uso para asegurar así la explotación de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario