miércoles, 1 de junio de 2011

Eduardo Gudynas - "Urge un extractivismo sensato"



El representante del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES, el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas, indicó que el extractivismo es depredador, porque tiene muchos impactos sociales, ambientales, y con dudosos beneficios económicos.

En el seminario nacional "Alternativas al Extractivismo", el conferencista mencionó que debemos tener un mayor control estatal: es decir una mayor regulación del estado, y vigilar las empresas en su actividad social y su desempeño ambiental. También propuso un cambio de la actual tributación a las industrias.

"Tengamos empresas nacionales potentes, que sean líderes en la extracción y explotación de hidrocarburos, y así podamos aumentar las cargas tributarias, ya sea por medio de impuestos convencionales o agregándoles por ejemplo de las ganancias extraordinarias", señaló el expositor del CLAES.

Para salir de la situación actual propuso un modelo de control estatal donde se desarrolle estrategias de imposición tributaria que permitiría recursos financieros para las compensaciones monetarias. De esa manera, gobierno con ese fondo, podría crear más programas sociales, y mejorar la calidad ambiental. De lo contrario,"el extractivismo nos mantiene en la protesta social", aludió.

En otro momento el ecólogo uruguayo, Eduardo Gudynas, mencionó que el extractivismo no es la única vía de desarrollo, un claro ejemplo de esto es el modelo que viene elaborando el Ecuador.

"En el Perú se vienen agotando los recursos energéticos. Muestra de ello lo tenemos en las zonas de la Amazonía, donde no tiene sentido hacer extracción de petróleo, porque los riesgos de impactos ambientales son enormes", agregó.

Asímismo, debemos pasar de un extractivismo depredador a uno sensato, a pesar de que este sea mas chico nos permitirá menor dependencia de la globalización y mejorar la calidad socio ambiental, concluyó, el representante del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES, el ecólogo uruguayo Eduardo Gudynas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario