jueves, 23 de junio de 2011

Marc Dourojeanni - Alternativas al Extractivismo - La importancia de formalizar al pequeño extractor



El consultor ambiental Marc Dourojeanni, señala que las empresas extractivas que son serias y responsables con la explotación de los recursos naturales, tienen mayor acogida de la población y no generan impactos negativos en el ambiente.

Y en el caso de las empresas menos serias, mal estructuradas y desorganizadas, la población se enfrenta a ellas, generando los conflictos sociambientales, que como sabemos se han incrementando en el país.

Además, el señor Marc Dourojeanni, menciona que cualquier tipo de explotación minera o petrolera (formal o informal) contamina, pero hace énfasis en que la explotación ilegal es la que tiene nivel de contaminación inaceptable.

"Es completamente necesaria la minería y la explotación de los hidrocarburos en el país, por ejemplo los equipos electrónicos están basados en hidrocarburos, por lo que no se deberían espantar esta actividad" indico el consultor Dourojeanni.

Menciono que el pequeño extractor debe ser agrupado, formalizado, entrenado, capacitado y financiado, para que de esa manera pueda extraer de una forma más decente, más correcta los minerales en el país. Añadio que si se cumple todas las leyes aplicadas a la actividad extractiva se podrá convivir con la explotación minera y petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario