jueves, 4 de abril de 2013

El tema del uranio


Artículo escrito por José De Echave, de CooperAcción y publicado en el diario La Primera. Acaba de anunciarse que en el Perú entraría en operaciones la primera mina de uranio, en la región de Puno, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya. Se sabe que en la misma región de Puno hay otros proyectos de exploración de uranio.

El proyecto lo viene desarrollando la empresa canadiense Macusani Yellowcake, que actualmente se encuentra finalizando el estudio de factibilidad para pasar a la fase de elaboración del estudio de impacto ambiental. La empresa canadiense prevé una inversión de US$ 250 millones para desarrollar el proyecto.

Como se ha mencionado, de concretarse este proyecto, Macusani se convertiría en la primera mina de uranio en el Perú y la segunda de América del Sur. Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), solamente en Puno existen más de 10 mil toneladas métricas de uranio. 

Cabe mencionar que en el Perú, como ocurre en la mayoría de países de América Latina, no se cuenta con  regulaciones para minerales radioactivos como el uranio, lo que significa que existe una total desprotección frente a una eventual explotación de este tipo de mineral. Lo lógico sería que antes de pensar en posibles proyectos de explotación de minerales radioactivos se debería diseñar e implementar regulaciones ambientales específicas para este tipo de minería, comprometiendo al propio IPEN en este tipo de esfuerzos. Además, la experiencia de países como Argentina en el tema del uranio sería muy útil para que el Perú saque lecciones sobre los riesgos que hay que evitar.  

No está demás señalar que hace apenas unas semanas, el Ministerio del Ambiente de Quebec en Canadá, anunció una moratoria a los proyectos de uranio hasta que no se concluya un estudio ambiental y social sobre los posibles impactos de la extracción de este mineral en esa provincia. La reacción de las autoridades canadienses ha sido una respuesta al pedido de las poblaciones aborígenes y grupos ambientalistas de Quebec, que han venido exigiendo la moratoria permanente a este tipo de minería por los elevados riesgos ambientales que implica la explotación de minerales radioactivos. 

En el caso del Perú habrá que seguir con especial cuidado el tema de la minería de uranio que de concretarse le añadiría un nuevo elemento de riesgo a una agenda minera ya cargada de alta conflictividad social y ambiental.  

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/el-tema-del-uranio_135350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario