jueves, 4 de abril de 2013

Más Allá de Conga


Artículo escrito por Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE y publicado en el diario La República. El reciente anuncio de la empresa Newmont de que si no se reanuda el Proyecto Conga reasignaría la inversión hacia otro país ha generado inmensa preocupación. La alerta sobre fuga de inversiones viene siendo utilizada hace ya algún tiempo como el cuco, para así evitar reformas en el sector. Sí, aquello que el Presidente Humala llamó la “nueva minería”.

Queremos inversión en minería, pero esta atracción de inversiones no debe hacerse a cualquier costo. Hoy el Perú ocupa el 6to lugar en el ranking mundial de destino de inversiones en metales no ferrosos (Metal Economics Group). Esta condición debe permitirnos repensar nuestra relación con dichas inversiones, de manera que no limitemos la agenda nacional para la gobernabilidad del sector.  

Del caso Conga, tenemos mucho que reflexionar y aprender. 'Más allá de Conga', la reciente publicación del Eco. José De Echave (ex Viceministro de Gestión Ambiental) y del Dr. Alex Diez (PUCP), constituye un muy valioso aporte para el debate de la “nueva minería” en el Perú.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/mas-alla-de-conga-03-04-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario