viernes, 27 de septiembre de 2013

Cómo construir un futuro sostenible

Artículo escrito por José De Echave, de CooperAcción y publicado en el diario La Primera. Bajo el título de “Perú: ¿futuro sostenible?”, un conjunto de instituciones no gubernamentales, diversas redes y actores sociales, organizan esta semana una reflexión sobre el actual escenario de las inversiones, las actividades extractivas y las políticas públicas del país. Entre los temas que se abordarán, figuran el de las inversiones en la Amazonía, la política energética, el cambio climático, la consulta previa, libre e informada, la minería formal e informal, los movimientos sociales, entre otros.
Como parte de esta semana de actividades también será presentado el libro “Minería y Movimientos Sociales en el Perú”, publicado por el Programa Democracia y Transformación Global, ACSUR, Entrepueblos y CooperAccion. El libro agrupa un conjunto de artículos que abordan los temas de los conflictos vinculados a la minería y al mismo tiempo subraya los intentos de construcción de políticas públicas que podrían permitir una regulación eficiente de la actividad minera en el país y así canalizar la conflictividad por vías institucionales y democráticas.
Algunas de las preguntas claves que se busca abordar en este esfuerzo de reflexión son: ¿cómo construir una sociedad más justa, diversa y democrática, que sea armónica con la naturaleza y respetuosa con los derechos de las poblaciones y de las futuras generaciones? ¿Cuál es el lugar de las comunidades campesinas e indígenas en el Perú de hoy? ¿Qué rol juega la actividad minera y dónde se puede desarrollar o no y bajo qué condiciones?
Estas reflexiones son aún más pertinentes en un contexto en el que el actual gobierno, al parecer, ha arriado definitivamente las banderas de las reformas y se busca priorizar en la actualidad las inversiones, sin los necesarios equilibrios ambientales y sociales. Luego de los anuncios hechos por los ministros, empresarios y el propio Humala, en la Convención Minera de Arequipa de la semana pasada, está cada vez más claro por dónde van los vientos.

La cita para reflexionar sobre cómo construir un futuro sostenible para el país y de respeto a los derechos de todos los peruanos y peruanas, es desde este martes 24 de setiembre hasta el jueves 26, en la Universidad Antonio RuIz de Montoya. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario