viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Modelito de exportación?

Artículo escrito por Alejandra Alayza y publicado en el diario La República. Al avance en el proceso de implementación del derecho a la consulta previa en el Perú, a través de la ley y su reglamento, constituyen un muy importante referente global. En los últimos meses funcionarios y organizaciones de otros países, piden asistencia y tomar lecciones del modelo peruano para sus países. Estos avances eran inimaginables hace algunos años, y los alcances obtenidos –sin ser perfectos–, eran de gran relevancia global.
Pero los serios reveses de los últimos meses, confirman que había razones para ser escépticos, que no iban a dejar pasar tan fácilmente las reformas. Sacarle la vuelta a la ley y limitar quiénes tienen este derecho, ha puesto a políticos, inversionistas y candidatos mineros a jugar a ser antropólogos, y cuestionar la identidad indígena de las comunidades serranas.
Otra triste discriminación y negación de la historia andina. Acelerar los 18 nuevos proyectos mineros serranos es una prioridad para el gobierno, y no duda en tirarse abajo avances de alcance internacional. Ojito con lo que vendemos, que así el  modelito dejó de ser exportable.
Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/modelito-de-exportacion-26-09-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario