lunes, 16 de diciembre de 2013

No más mercurio: minamata

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Minamata es una ciudad japonesa que en los años 50 sufrió una grave contaminación por mercurio, con severas secuelas en la salud de su población. Esta triste historia dio nombre al Convenio Internacional que hoy busca frenar el uso indiscriminado del mercurio para proteger el ambiente y la salud.

Dolorosos recuerdos de contaminación por mercurio los del Perú: La Oroya, Choropampa y más recientemente Madre de Dios. En esta región el crecimiento de la minería de oro –ilegal e informal (gran consumidora de mercurio)–, ha disparado los niveles de contaminación, triplicando el nivel del límite máximo permisible. Estamos jugando con fuego.

Si bien el Perú ha suscrito el Convenio de Minamata, su implementación está pendiente y es urgente. Esta semana un grupo de organizaciones (SPDA, Cooperacción, SER, etc.) iniciaron la Campaña “No más Mercurio en nuestros cuerpos”, que busca que el Congreso apruebe y el Presidente ratifique este Convenio. Tenemos el tiempo en contra: ciudadanos a firmar y gobierno a implementar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario