lunes, 17 de marzo de 2014

¿En qué quedará el debate técnico sobre los EIA?

Artículo escrito por José De Echave, de CooperAcción, publicado en el diario La Primera. Luego que el ministro de Energía y Minas declarara la semana pasada que ya no se exigirá la presentación de Estudios de Impacto Ambiental para las actividades de exploración sísmica, el Ministerio del Ambiente (MINAM) salió a aclarar que “hasta el momento, la elaboración de este reglamento está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico”. Además, precisan con razón, que este tipo de reglamentos debe contar necesariamente con la opinión favorable del MINAM.

El MINAM ha hecho bien en precisar el estado actual de la cuestión: queda claro que la elaboración del nuevo reglamento ambiental no ha concluido y por lo tanto no hay por el momento acuerdo. Lo que ha faltado precisar es si es cierto que el famoso reglamento ya tenía un avance y existía acuerdo entre los dos ministerios en un  90% de puntos. 

Lo que queda claro es que la amenaza existe y esta propuesta muestra una tendencia preocupante en este gobierno: bajo el argumento de impulsar las inversiones se pretende debilitar aún más el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta que impulsa el Ministerio de Energía y Minas, en este caso, es eliminar los Estudios de Impacto Ambiental para las exploraciones sísmicas y que el Perú sea una suerte de reino en donde las empresas se auto regulan: “esta industria (la petrolera) tiene normas, principios, prácticas bien establecidas”. “Las empresas saben lo que tienen que hacer…”, ha dicho el ministro Mayorga.

Habrá que seguir con atención cómo se define “el debate técnico” entre los dos ministerios. Por el momento, seguramente le llamarán la atención a Mayorga por haber hablado antes de tiempo, mientras que sigue el intercambio sobre el tema al interior del gabinete.

No debe olvidarse que la tarea del Ministerio del Ambiente es proteger y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y hacer frente a los que intentan debilitarlo, desde dentro y desde fuera. Hay que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario