jueves, 27 de marzo de 2014

Hambre, alimentos y cambio climático

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Malas noticias las de esta semana: el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) –que representa a la comunidad científica mundial– advierte que el impacto del cambio climático sobre el hambre se sentirá antes de lo previsto. Mientras que en 2007 el IPCC preveía que los efectos negativos podrían nivelarse con los efectos positivos, el informe del 2014 advierte lo contrario. No hay nivelación, por el contrario la producción agrícola global se irá reduciendo en 2% cada 10 años, mientras que la demanda de alimentos se incrementará en 14% en el mismo periodo.
Los efectos meteorológicos hoy afectan la producción y los precios de los alimentos a nivel global. Según Oxfam, en el año 2030 los precios de los alimentos podrían duplicarse, debido en un 50% al cambio climático. Nadie quiere ser tremendista, pero toca tomar en serio el problema.

El gobierno peruano tiene dos oportunidades: aprobar la Ley de Seguridad Alimentaria en el Congreso de la República, y liderar –en el contexto de la COP 20– políticas para asegurar la producción de alimentos en este sensible contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario