miércoles, 4 de junio de 2014

Contra Campaña de la Consulta

Artículo escrito por César Gamboa de DAR, publicado en el diario La Primera. Hace ya varias semanas, distintos representantes de la DBA, gremios empresariales y seudo expertos, han mencionado que la consulta es una traba para las inversiones, que las comunidades campesinas no son indígenas, que detrás de todo esto está el movimiento antiminero y que no necesitamos la consulta porque tenemos tanta riqueza que lo que necesitamos es repartirla de manera equitativa y que en todo caso, hay que aplicar solo mecanismos de participación ciudadana. Para resumir, nada nuevo.
Después de estas viejas criticas, uno podría decir que se está avanzando en la agenda de implementar la consulta previa, sino, no se entenderían estos “alertas”. Mientras que se va empujando la situación de la consulta de hidrocarburos por Perupetro, saliendo del enfoque de dar información a los indígenas y pasar a lograr acuerdos de fondo, como discutir que contenidos podrían incluirse en los contratos, tenemos a un sector privado ciertamente alarmado por los efectos que podría tener la consulta para su modelo de negocio, que no piensan soltar. Debemos entender que no hay complot, sino el curso de una historia que nos dice que este modelo de inversiones está agotado, que para continuar debe asumir costos de gobernanza más robustos y que la legitimidad se gana centímetro a centímetro.

Ciertamente, el efecto de un nuevo procedimiento de consulta, así como la evaluación ambiental, puede generar demoras, pero depende del Estado invertir en ello, con cambios institucionales, capacitando a su personal, fortaleciendo a su autoridad. Esos temas de fondo no se discuten, más bien se propone denunciar el Convenio 169 de la OIT, a la vieja usanza de desconocer la competencia contenciosa de la CIDH, en el gobierno Fuijimori, ya vemos que la democracia aun no entra en fuegos en la gestión de los recursos naturales, pues si solo se piensa en rentabilidad, a largo plazo, esta no será tan alta como creemos.

Creo que estamos en un escenario donde el Estado es un árbitro de una puja de poderes y discursos entre el gremio empresarial y la sociedad civil, autoridad extractiva y organizaciones indígenas, entre la DBA y fuerzas progresistas, por lo que parece que se viene una crisis que produzca algún cambio, esperamos para bien. Y esperemos algún salvavidas también.
Ver en: http://laprimeraperu.pe/columna/contra-campana-de-la-consulta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario