viernes, 6 de junio de 2014

COP20 y el liderazgo climático del Perú

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Tremendo reto el del gobierno peruano de asumir liderar la Presidencia de la Conferencia de las Partes frente al Cambio Climático COP20, a realizarse en Lima este diciembre. En un contexto global de graves impactos climáticos, el liderazgo climático global que ha asumido el Perú no es ninguna poca cosa.
El compromiso asumido (además de organizar una gigantesca reunión) es lograr un documento borrador para este Acuerdo Global Climático. Sí, querido lector, sorpréndase: a pesar de las largas negociaciones a la fecha no existe un borrador para el acuerdo. Importante liderazgo, que esperemos llegue a buen puerto.

Pero la consistencia de este liderazgo climático debe expresarse también nacionalmente. Lamentablemente –a pesar de algunos esfuerzos–, se percibe la resistencia del gobierno por asumir este reto. Lograr acuerdos y reformas de cara a una Agenda Nacional frente al Cambio Climático implica un compromiso de alto nivel que involucre a todos los sectores, es urgente. Aprobar e implementar una Ley y Estrategia Nacional frente al Cambio Climático son algunos básicos que deben hacerse en serio. Pero junto a ello, existe una larguísima lista de reformas postergadas que deben priorizarse: cambio en la matriz energética, protección de las fuentes de agua, ley de seguridad alimentaria, entre otras. ¿Qué dicen el MEF, el MINEM o el MINAGRI?, ¿se apuntan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario